Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de marzo de 2022

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la decisión tomada por el MinCultura para proteger el tesoro del Galeón

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la determinación del Ministerio de Cultura de declarar desierta la licitación que buscaba crear una Alianza Público Privada (APP), con el fin de rescatar el Galeón San José.

Dicha acción iba a ser cobrada con 45% del tesoro en especie.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP”, sostuvo Ramírez.

Según la resolución 0113 del 4 de marzo, emitida por Ministerio de Cultura, determinó que la estructuración financiera bajo la que se planeó esta licitación en 2018 ya no es jurídicamente viable.

Esto porque el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural consideró, en 2019, que “la totalidad del hallazgo identificado como el Galeón San José, está constituido por bienes considerados Patrimonio Cultural de la Nación”, según lee el documento.

Esta licitación tenía una propuesta presentada por Maritime Archeology Consultants Switzerland AG (MAC), sobre quien ya se le había aprobado la factibilidad, autorizando la etapa de exploración en aguas colombianas.

Sin embargo, como se declaró que más de 80% de lo contenido en el Galeón es considerado patrimonio arqueológico del país, no podía proceder el pago en especie.

Según explicó la vicepresidenta, esta es una “lucha” liderada junto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), entidad que ya le había recomendado al Ministerio de Cultura terminar la adjudicación de este proceso.

Ahora, la Cancillería, la Andje y el MinCultura abrirán una nueva convocatoria para hacer un contrato de extracción con los nuevos términos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.