Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de febrero de 2022

La agencia del Estado cuestionó la decisión de la entidad judicial, pues el químico sí estaría siendo utilizado para actividades agrícolas

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) presentó un escrito de nulidad ante la Corte Constitucional con la intención de dejar sin efecto la sentencia T-413 de 2021, la cual frenó la aspersión con glifosato en el país.

Cabe recordar que la Corte había determinado que se violaron los derechos de consulta previa de 104 comunidades étnicas, pues el Gobierno Nacional procedió con la aspersión sin que ellas pudieran conocer el plan contra el narcotráfico.

Entre sus argumentos, la Andje, en cabeza de Camilo Gómez Alzate, señaló que la Sala Sexta de Revisión de la Corte, quien fue la que profirió la decisión, no atendió a la jurisprudencia de la Sala Plena al emitir el fallo. Según la agencia estatal, la entidad judicial no pudo comprobar la existencia de afectación directa contra las comunidades.

"La Sala Sexta de la Corte nunca hizo un estudio para comprobar la existencia de la afectación directa supuestamente causada a cada una de las comunidades étnicas a las que amparó", declaró la Andje en su solicitud.

Además, la agencia argumentó que la Sala Sexta se contradijo cuando sostuvo que se había violado el derecho a la participación en la Audiencia Pública Ambiental, mientras concluía que, de las pruebas analizadas por esa dependencia de la Corte, "se garantizó la difusión de los insumos requeridos para que los ciudadanos pudieran formarse una opinión informada sobre los temas que serían objeto de discusión en las reuniones informativas y en la audiencia pública ambiental".

Para soportar su solicitud, la Andje explicó que de los más de 34 millones de litros importados de glifosato al año en 2019, según el ICA, la Policía Nacional solo hizo uso de 210.743 litros, es decir, menos de 1%. Frente a esto, el documento le hace preguntas directas a la Corte: "¿Por qué el glifosato afecta la salud cuando se usa para combatir el delito pero no cuando se usa para la agricultura y la ganadería? ¿Si la participación popular es necesaria para utilizar el glifosato en la lucha contra un delito, por que no es obligatoria cuando se usa para la agricultura?". Esto teniendo en cuenta que el resto de litros del químico fue utilizado en actividades agrícolas legales.

"Esta discusión no es sobre la izquierda o la derecha. Es sobre la protección de la vida, la paz, la seguridad y el ambiente, seriamente amenazados por el narcotráfico", afirmó la Andje.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.