Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Sábado, 13 de mayo de 2017

¿Cómo les fue el año pasado?
Tuvimos un buen año en el cual crecimos 30% frente a los resultados obtenidos en 2015.

¿Tienen planes de expansión?
Sí, dentro de nuestros planes está llegar con oficinas a Barranquilla y Cali en el segundo semestre del año. 

¿Con esas aperturas con cuantos abogados contarían?
Actualmente tenemos 30 abogados y quedaríamos con 40. Pero es importante resaltar que dentro del equipo de trabajo hay cinco financieros adicionales  que se encargan del área de riesgos y control de portafolios.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Asesoramos bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias, fondos de pensión y compañías de seguros a nivel local. También hemos trabajado con fondos extranjeros.  

¿Cuál es el área que más asesoran?
Somos expertos en asesorías en Isda (International Swaps and Derivatives Association), que es un contrato marco en materia de derivados que permite a las entidades locales que atendemos, realizar operaciones con empresas financieras del exterior situadas en Estados Unidos, Europa y Asia, principalmente.

¿Qué tanto se usa el Isda en Colombia?
Las entidades locales se mueven todos los días a través de los contratos Isda para cubrir los riesgos que están asumiendo desde el punto de vista cambiario y de tasa de interés con sus operaciones locales. Estas coberturas ofrecen dinamismo importante en la mitigación de riesgos que tienen con sus operaciones locales y en el exterior.  

¿Las empresas locales están  preparadas en este tema?
El mercado financiero local se encuentra maduro, ha tenido una preparación desde el punto jurídico, operativo y técnico desde hace muchos años. Pero  desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 hemos aprendido a negociar cada una de las cláusulas con mayor cuidado porque hay fallos en tribunales  en Estados Unidos, Europa y Asia, que nos llevan a que las interpretaciones que manejábamos habitualmente tengamos que precisarlas para tener una mayor seguridad jurídica en las negociaciones con la contraparte en el exterior. 

¿Qué debe tener en cuenta el mercado?
A partir de marzo se realizaron unos cambios. Los Isda están conformados por dos partes, una de ellas es el Credit Support Annex (CSA) que es el contrato de garantías, el cual cambió en su totalidad dado que se dividió en dos partes. A partir del 2020 el CSA incluirá initial margin (posición inicial), lo que implicará que las partes van a tener que colocar más carga de capital para operar y eso tendrá un efecto en el patrimonio técnico de las entidades.

La opnión

Diego Franco

Representante de Franco & Benavides
“El aspecto jurídico es relevante porque establece los  derechos y deberes de los inversionistas. A la entidad le establece cómo se debe hacer la asesoría, los temas de ejecución y los tecnológicos”.