Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 16 de junio de 2023

De cada 10 tenderos o comerciantes solo uno o dos acceden a dicho beneficio, cifra que evidencia las dificultades en el proceso

Con el fin de que los comerciantes conozcan y puedan acceder fácilmente al derecho de estar exonerados de pagar 20% del valor mensual de la factura del servicio público de energía, como está establecido en la Ley 1430 de 2010 y reglamentada por el Decreto 2860 de 2013, el movimiento Más Acciones, menos Rostros presentó una reclamación ante el Ministerio de Hacienda el 22 de marzo, no obstante, no recibieron respuesta.

Hace tres meses el movimiento exigió a el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Superintendencia de Servicios Públicos y la compañía Enel facilitar, promover y ampliar el uso de este beneficio. El movimiento está en proceso de presentar una acción popular.

"Para los efectos de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico de que trata el artículo 47 de la Ley 143 de 1994, se aplicará para los usuarios industriales, para los usuarios residenciales de los estratos 5 y 6, y para los usuarios comerciales, 20% del costo de prestación del servicio", dicta el artículo dos de la Ley 1430 de 2010 y reglamentada por el Decreto 2860 de 2013

“Interpusimos esta reclamación para que las empresas de servicios públicos de energía no demoren los trámites a los comerciantes formales para acceder a este servicio, también para que esta medida cobije a los comercios informales y, finalmente, para que los autoridades en este sector inicien una campaña efectiva para divulgar, informar y promover el uso de este beneficio. No obstante se tiran la pelota entre las entidades y nadie responde. ”, señaló Nicolás Ramos, líder del movimiento.

De hecho, de cada 10 tenderos o comerciantes solo uno o dos acceden a dicho beneficio, cifra que evidencia que por dificultades en el proceso, por desinformación y falta de cobertura en este sector, de esta manera, los vendedores están perdiendo ganancias significativas.

“Más Acciones Menos Rostros continuará con la acción hasta las últimas instancias legales para que se cumpla el beneficio contemplado en la ley a favor de los comerciantes y tenderos de barrio”, concluyó Ramos sobre este tema, dado que ya pasaron 90 días, 75 más de lo establecido por la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.