Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 29 de enero de 2018

La decisión fue confirmada por Efraín Cepeda, Presidente del Senado

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, confirmó que tras una reunión con los partidos políticos, en el mes de marzo se presentaría un acto legislativo para elegir las 16 circunscripciones de paz, lo que permitiría realizar la elección indirecta de estas curules para las víctimas antes de finalizar el 2018.

“Todos los partidos sin excepción expresaron su voluntad de que las víctimas del conflicto estén en la Cámara de Representantes, para lo cual hay que tramitar un nuevo acto legislativo que podría estar aprobado en el próximo mes de octubre, en ese momento se elegirían las victimas”, manifestó Cepeda.

De acuerdo con Cepeda, en la reunión que se sostuvo con los partidos políticos se habló de una posibilidad de una elección indirecta en la que solo participen las víctimas, y en la que sean ellas las que postulen sus planchas y voten. “Personalmente estoy de acuerdo con esta participación indirecta, con inscripciones y votaciones libres porque podrían permearse por los grupos armados”, dijo.

Cepeda también indicó que luego de esta demostración de voluntad, hay que consensuar criterios y textos y por eso cada partido político designará a sus representantes, quienes empezarán a reunirse a partir de este miércoles en la presidencia del Senado con delegados del Ministerio del Interior.

"La idea es que en el mes de marzo tengamos ese texto consensuado entre todos los partidos para que sea inmediatamente radicado para que tenga el trámite correspondiente”, explicó Cepeda.

Frente al escenario jurídico que aún se mantiene con las curules, el presidente de la Corporación indicó que “aquí hay un plan b, el otro está en el escenario de los jueces administrativos, mi criterio es que ese acto legislativo se negó y está archivado. No tengo la facultad de resucitarlo como a Lazaro y decirle que ande, no hay ninguna posibilidad, no la veo, espero de todas maneras las decisiones de los jueces, pero sin duda armonizando la independencia de los poderes”.

El presidente del Senado indicó que de ser aprobado este acto legislativo, entre el mes de octubre y noviembre se tendrían elecciones para elegir las curules de las víctimas, las cuales se incorporarían a la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.