Jorge Ospina ya no será embajador ante Palestina y culpó a "tradiciones diplomáticas"
La derogación del nombramiento, a manos de la Cancillería, se dio porque Ospina no pudo salir del país e instalarse en el cargo en Cisjordania
11 de diciembre de 2025
Con el Decreto 1329, firmado por la Canciller Rosa Villavicencio, la designación de Jorge Iván Ospina como embajador de Colombia ante Palestina quedó anulada. Frente a esta decisión, Ospina le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, en el que agradeció haber estado en el cargo y atribuyó la imposibilidad para posesionarse a trámites diplomáticos.
"Deróguese el nombramiento con carácter ordinario de Jorge Iván Ospina Gómez en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares", se lee en documento. Entre las razones que motivaron esta decisión, están que el designado no pudo viajar fuera del país e Israel no autorizó la instalación de la nueva embajada en Cisjordania.
Ante su salida, Ospina extendió una carta a Petro, en la que expuso las razones que le impidieron llegar a dicho territorio, las alternativas que planteó para solucionar ese inconveniente y su postura frente a la situación política del país frente al genocidio de Palestina.
"Fui formado en los principios de la solidaridad y lucha contra la injusticia, por tal motivo siempre daría un paso adelante para estar al lado del heroico pueblo palestino, para estar allí en donde se debe cuidar la vida y en donde me parece se debe asumir un precedente histórico y de denuncia ante un genocidio, una ocupación imperial y la necesidad del reconocimiento del Estado palestino", escribió el exembajador.
Seguido de eso, agradeció al Presidente por haberlo nombrado en el cargo, pero alegó que le fue imposible llegar a Cisjordania y posesionarse formalmente por una decisión arbitraria y un desconocimiento sobre los Acuerdos de Oslo por parte del Gobierno de Israel: "motivo por el cual, el nombramiento ante el inmenso pueblo palestino, ha expirado y hoy he recibido el derogamiento del decreto".
Ospina también explicó que, ante estas situaciones, presentó soluciones alternativas a la Cancillería, entendiendo a la entidad como 'La Embajada de la Solidaridad', entre las que estuvieron ser ubicado en otro país hasta que se pudiera aprovechar un encuentro con el presidente Mahmud Ridha Abás ante la ONU "para entregar las Cartas Credenciales y adelantar un precedente importante de reconocimiento y respaldo a la creación del Estado palestino".
No obstante, según señaló, fue imposible llegar a un acuerdo y primaron las 'tradiciones diplomáticas' por encima de la vida y la paz que se busca entre los palestinos y los israelíes.
"Pero, aunque jamás logré representar a nuestro pueblo y país ante el gobierno palestino, quiero sinceramente a nombre de mi familia y región, agradecer la designación y solicitarle que no desfallezca en la intención de que un colombiano instale una Embajada en Palestina en el reconocimiento de un Estado, agregó.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

