Los actos que ha hecho la Procuraduría en el caso del senador Miguel Uribe Turbay
En las actuaciones se destaca la investigación disciplinaria contra los funcionarios de la Policía Nacional y al director de la Unidad Nacional de Protección
12 de junio de 2025
La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de procurador Gregorio Eljach Pacheco, hizo una redención de cuentas de las actuaciones que ha realizado la entidad en el caso del atentado en contra del senador, columnista LR y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
Entre las actuaciones que ha hecho la Procuraduría destaca investigación disciplinaria contra los funcionarios de la Policía Nacional que, presuntamente, habrían omitido el cumplimiento de sus deberes en la protección del Dr. Miguel Uribe Turbay.
“Antes de esa fecha se había abierto una indagación preliminar por la Procuraduría y una investigación disciplinaria por la oficina de control interno de la Policía Nacional. Frente a esta última investigación, la Procuraduría ejerció el poder preferente y la acumuló con la que había iniciado”, recalcó la entidad.
También destaca indagación preliminar disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, que se tramita con toda celeridad y rigor, con las garantías propias del debido proceso.
El procurador explicó que, desde el día del ataque, se dispuso la designación de procuradores judiciales tanto en el proceso de responsabilidad de adolescentes, que se sigue contra la persona que ejecutó materialmente el atentado contra el senador Uribe Turbay, como ante las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación que tienden al esclarecimiento de los hechos, la identificación de coautores, determinadores y demás hechos que permitirán determinar las responsabilidades penales del caso.
Además, la Procuraduría delegada para la infancia y la adolescencia ha desplegado todas sus atribuciones legales para garantizar la vida y los demás derechos del menor infractor. Esos derechos, establecidos tanto en la Constitución como en tratados internacionales vinculantes para Colombia, son un imperativo jurídico y ético que la Procuraduría protege con todo rigor.
“La Procuraduría seguirá atenta en todo momento al esclarecimiento de los hechos y es solidaria con los sentimientos de la familia del H. Senador Uribe Turbay, sus amigos y copartidarios, y comparte la indignación nacional que estos hechos han ocasionado”, concluyó el ente de control.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp