Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 14 de octubre de 2022

La decisión la tomó una jueza de Medellín, al negar la nulidad que le había presentado el abogado defensor sobre el escrito de acusación

Una jueza especializada de Medellín negó la nulidad del proceso penal en contra de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, luego de que el abogado defensor haya presentado, sobre el escrito de acusación, la petición de acabar con el proceso que se adelanta en su contra. La solicitud fue presentada el jueves, supuestamente porque la Fiscalía General de la Nación retiró un delito de este escrito, lo cual no se considera que es legal.

“El actuar de la Fiscalía en audiencia fue acertado, legal y atendió el principio de progresividad de la actuación penal. (..) Conforme a lo anterior la judicatura niega la solicitud de nulidad presentada por la defensa al no evidenciarse vulneración a derechos fundamentales”, expresó la Juez sobre el caso.

Por otro parte, el abogado defensor, Jorge Luis Gutiérrez, expresó que, “Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez entre otros aspectos porque al aprobarla se aceptó él retiró del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”.

Mientras transcurría la solicitud de nulidad del proceso penal en contra de “Otoniel”, la Fiscalía se opuso asegurando que es muy diferente retirar un cargo de la acusación y otra retirar un fin de ese cargo. “Aquí en ningún momento la Fiscalía ha retirado el cargo de concierto para delinquir en favor de Dairo Antonio Úsuga. Él está acusado por ese delito”, argumentó la Fiscalía.

Cabe resaltar que, alias “Otoniel” no se declaró inocente de los delitos y las acusaciones en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.