Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de septiembre de 2022

Entre casas, lotes, vehículos y cuentas bancarias encontradas en Antioquia fueron decomisados más de $80.000 millones y judicializados los titulares

Un total de 51 propiedades del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, irán a extinción de dominio. Así lo dio a conocer el Juzgado primero penal del circuito especializado de extinción de dominio de Antioquia, que avaluó los bienes en $80.000 millones.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se estableció que las millonarias propiedades aparecen a nombre de Juan de Dios Úsuga Orrego, padre del extraditado líder del Clan del Golfo; Ana Celsa David de Úsuga, madre de ‘Otoniel’; y sus hermanas María Rubiela y Ana Dilma Úsuga David, entre otras personas.

En la lista de bienes confiscados por las autoridades se encuentran lotes y casas en Necoclí, Turbo y Apartadó, además de apartamentos en Medellín. De igual manera, durante las jornadas de recuperación de los bienes se encontraron vehículos y varias cuentas bancarias.

Aunque los titulares de cada uno de los bienes no pudo confirmar el origen de los mismos, la pruebas del ente investigador determinaron que los bienes habían sido adquiridos con dinero producto de las acciones criminales desarrolladas por el Clan del Golfo.

"Los progenitores conocían de las actividades ilícitas que desarrollaban sus hijos, entre ellas, el tráfico de estupefacientes, toda vez que se encontraban en la misma vivienda en la que fue capturada Nini Johana Úsuga David alias ‘La Negra’ el 09 de diciembre de 2013, en la que se recaudaron evidencias probatorias de la administración contable de la referida banda criminal", apuntó la Fiscalía.

El ente investigador, además, imputó cargos a los familiares de 'Otoniel' por delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.