Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de agosto de 2022

A través de una carta, el exjefe de ese grupo armado ilegal solicitó a los integrantes entablar un diálogo con el gobierno de Gustavo Petro

Desde Estados Unidos, el máximo líder del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel", solicitó a los miembros de esa estructura criminal detener el denominado 'Plan Pistola' que ha cobrado la vida de más de 35 uniformados en 12 departamentos.

El jefe del grupo armado, ahora extraditado, envió el mensaje después de haber atendido una audiencia judicial en la Corte Federal de Nueva York. A través de un documento, "Otoniel" hizo un llamado para detener los asesinatos de policías y militares, y sugirió a los integrantes de la estructura iniciar diálogos con el gobierno entrante para alcanzar un acuerdo de paz.

"Un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todas las actividades de la Fuerza Pública de Colombia. No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos", se puede leer en la misiva entregada por el excabecilla a unos de sus abogados.

Las autoridades no descartan la posibilidad de que se presente un nuevo paro armado, similar al que efectuó el Clan del Golfo tras la extradición de "Otoniel" en meses pasados.

Hasta el momento son 36 uniformados que han sido asesinados bajo la estrategia criminal del Clan del Golfo y, según información entregada por parte de la Policía, el grupo armado estaría pagando entre $5 y $20 millones por cada una de las bajas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.