Colprensa Sábado, 7 de julio de 2012

El Incoder y Supernotariado adelantan las gestiones correspondientes para recuperar los predios de la isla Múcura en la que se encuentra construido el hotel ‘Punta Faro’, en donde fue capturado por las autoridades alias “Fritanga” y del predio hotel ‘Gente de mar’ en Islas del Rosario, identificadas como reserva territorial del Estado.

Ante esta situación el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que la isla Múcura, donde fue capturado Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", jefe de la banda %¬Los Urabeños%¬ es del Estado y no pertenece a ningún particular, además, agregó que entrará a revisar junto con el Incoder la legalidad de las construcciones que allí se encontraron durante el operativo de la Dijín, entre ellas el hotel ‘Punta Faro’.

La subdirectora de Tierras del Incoder, Jennifer Mojica, aseguró que ‘Punta Faro’, el sector de la isla donde se celebró la polémica fiesta, efectivamente es un baldío que está en cabeza de la entidad y que hasta ahora no se ha realizado ningún contrato para arrendarlo. "Por tanto cualquier ocupación que haya del predio es ilegal", agregó.

Por otro lado, el juzgado Séptimo Civil de Familia de Cartagena suspendió la diligencia de recuperación del lujoso hotel “Gente de mar” en Islas del Rosario, argumentando que era una medida para proteger el derecho a la vivienda digna y a la subsistencia de los trabajadores del hotel.

Ante está situación Miriam Villegas Villegas, gerente general del Incoder señaló “rechazamos los obstáculos procesales que se siguen interponiendo a la diligencia de desalojo de ‘Gente de mar”.

La decisión de recuperar el hotel se tomó en el 2007, cuando por medio de la resolución No. 1935 del 27 de julio se declaró que Navia Reyes ejercía “indebida ocupación sobre el lote que constituye reserva territorial del Estado”.

El pasado 25 de junio, el Incoder se había dirigido hasta “Gente de mar” para realizar la recuperación del hotel, sin embargo, el alcalde (local) de Cartagena, Mauricio Betancourt, suspendió la diligencia justificando que no se habían identificado plenamente de las coordenadas del predio.

Ante está situación, el instituto dejó plasmado su rechazo y advirtió que dentro del proceso se habían garantizado todos los derechos fundamentales y que el terreno a ser recuperado había sido totalmente identificado.

Durante el trámite el Incoder y el ocupante estudiaron la posibilidad de regular la ocupación del predio bajo la figura del contrato de arrendamiento, pero el estudio del caso concluyó que la celebración del contrato de arrendamiento no era viable por afectaciones al ambiente.

Luego de una reunión en la sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena el pasado 26 de junio, se logró un nuevo acuerdo para realizar la recuperación del predio este martes 10 de julio.

Finalmente, Andrés Parra, director técnico de Procesos Agrarios del Incoder afirmó que   “el Incoder hará parte dentro de la acción de tutela con el objeto de demostrar la legalidad de la acción de recuperación del hotel ‘Gente de mar’”.