Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

viernes, 16 de septiembre de 2022

El abogado principal admitió que el fideicomiso actuó en incumplimiento de sus deberes de fideicomisario para las inversiones

Un fideicomiso de Credit Suisse Group AG admitió que no informó a su cliente multimillonario sobre las transferencias no autorizadas de sus cuentas, en un movimiento inesperado que puede determinar el resultado de un juicio en Singapur sobre la responsabilidad potencial de la unidad por pérdidas vinculadas a un banquero deshonesto.

Durante el primero de nueve días del juicio, Lee Eng Beng, el abogado principal de Credit Suisse Trust (Singapore) Ltd., argumentó que su responsabilidad se limitaba a la administración de los activos pertenecientes a Bidzina Ivanishvili y que era el magnate, o su asesor comercial georgiano, que tomó las decisiones de inversión y debería ser responsable de cualquier pérdida.

Pero el viernes por la tarde, Lee admitió ante el juez presidente que el fideicomiso actuó en incumplimiento de sus deberes de fideicomisario para las inversiones de Ivanishvili mantenidas a través de una entidad llamada Meadowsweet.

“El demandado acepta que, al 31 de diciembre de 2008, debería haber tomado medidas razonables para abordar el problema de las transferencias no autorizadas de las cuentas bancarias de Meadowsweet Assets Limited, incluido el contacto directo con el Sr. Ivanishvili para verificar la idoneidad de las transferencias fuera de Meadowsweet".

El cambio de estrategia por parte del equipo legal de CS Trust representa un intento de trazar una línea en la arena y limitar las posibles consecuencias del testimonio dañino del personal del fideicomiso al principio del juicio luego de una pérdida judicial ante Ivanishvili a principios de este año.

Ivanishvili, exprimer ministro de Georgia, está demandando al fideicomiso por US$800 millones en daños y pérdida de ingresos que dijo que habría obtenido a lo largo de los años si el dinero se hubiera invertido de manera segura. Ivanishvili testificó la semana pasada que, aparte de algunas inversiones en acciones rusas, lo hizo a través de Credit Suisse desde el principio, "no manejé nada" y dejó esas decisiones de inversión en manos del banquero deshonesto Patrice Lescaudron.

El francés fue condenado en 2018 por fraude debido al esquema que ejecutó para falsificar firmas y órdenes comerciales para tratar de cubrir las crecientes pérdidas entre las carteras de sus clientes.

Ivanishvili ganó en marzo un juicio de US$607 millones de un tribunal de las Bermudas, que dictaminó que una unidad local de seguros de vida de Credit Suisse se había hecho "la vista gorda" ante el fraude de Lescaudron. CS Life está apelando esa decisión.

Un portavoz de Ivanishvili se negó a comentar sobre los comentarios de la corte de Lee, al igual que una portavoz del banco suizo. El juicio está programado para durar una semana más con testimonios y argumentos finales de ambas partes, y se espera un veredicto en el primer trimestre de 2023.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.