Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co miércoles, 4 de septiembre de 2013

En su discurso de posesión, Julián Gutiérrez, quien ayer tomó las riendas del departamento de Caldas, enfatizó que tiene 27 meses con 26 días para ejecutar su gobierno.

Y aunque en realidad lo que tiene Gutiérrez al frente es un implacable reloj del tiempo, ayer sus palabras en el acto de posesión, estuvieron cargadas de compromisos y promesas que hizo ante los caldenses y que a los luz de ello debe cumplir a cabalidad, dijo el director de Programas de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales, Guillermo Calvo.

Pero como el tiempo apremia, directivos gremiales y políticos consultados por este medio condensaron en tres puntos las prioridades que debe tener Gutiérrez para que su corto gobierno sea eficaz y productivo.

Estos tienen que ver en primer término con cuadrar y sanear las finanzas del departamento, que está inmerso en la Ley 550, y que arrastra una deuda de $135.000 millones, de los cuales $60.000 millones debe a bancos y el restante son cuotas de pensiones.

Un segundo punto son los luchados macroproyectos caldenses que el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón, identifica entre los más importantes, el Aeropuerto del Café, que busca financiación por cerca de $400.000 millones del Gobierno para terminar la primera fase; y la vía Manizales-Mariquita que conecta con Bogotá.

Y un tercer aspecto es el reenfoque del rumbo y poner a caminar empresas y entidades departamentales como la Industria Licorera de Caldas (ILC), Empocaldas e Inficaldas, que tienen dificultades.

“El gobernador debe tomar en el corto plazo una decisión de qué va a hacer, en primer lugar con la licorera y cómo va a destrabar el Aeropuerto del Café. Considero que para la empresa de licores debe analizar rápidamente la posibilidad de conseguir un socio estratégico para la comercialización. Si logra eso sería el mejor gobernador que ha tenido Caldas”, dijo el diputado, Jorge Luis Ramírez.

La ILC es uno de los temas duros que tendrá al frente Gutiérrez, porque no es sólo recuperarla financieramente sino analizar puntos polémicos como si mantenerla pública o privatizarla.

“El gobernador como cualquier ejecutivo de un municipio o de un departamento debe acometer múltiples labores para ejecutar un plan de gobierno bien sea en 48 meses o en 26. No puede dedicarse a unos pocos porque los problemas son muchos”, considera Saffón.

Por ahora lo que ratificó Gutiérrez, ayer en su discurso de posesión, es que continuará con el Plan de Desarrollo de Guido Echeverri, a quien el Consejo de Estado, le declaró nula su elección como gobernador, por una inhabilidad, lo que llevó a Caldas a tener elecciones atípicas y juntar para un período de 4 años (va hasta el 31 de diciembre de 2015) tres gobernadores. Aquí se cuenta a Juan Martín Hoyos, quien fue por dos meses mandatario encargado. La lista de promesas hechas ayer por el nuevo Gobernador de los caldenses, tiene que ver con lo que los consultados consideran deben ser sus prioridades y con otros temas, entre ellos ubicar en Manizales una sede de Colciencias; salvar el Hospital Infantil; ser un interlocutor válido de los cafeteros y campesinos ante el Gobierno; mejorar la calidad de la educación y de la infraestructura de colegios en los Municipios; y no darle, entre muchas otras promesas, trato de cenicienta a ninguna secretaría.

“Las obras públicas que emprendamos saldrán mas baratas por la simple razón que los contratistas no tendrán que incluir en su presupuesto coimas o sobornos de desafortunado y frecuente uso en estas tierras”, dijo en su discurso.

También aseveró que ya hizo contactos con los ministros de Transporte y Hacienda para continuar con el plan vial y mantenimiento de vías secundarias y terciarias y reiteró que trabajará con el bloque parlamentario en el propósito de atraer recursos al departamento para vías y Aerocafé. Sin duda muchas tareas le esperan a Gutiérrez, quien para cumplirlas, dicen expertos, deberá rodearse muy bien.

Las opiniones

Gilberto Saffón
Presidente del Comité Intergremial de Caldas

“El gobernador como cualquier ejecutivo de un municipio o de un departamento, debe acometer múltiples labores para ejecutar un plan de gobierno, bien sea en 48 meses o en 26. No puede dedicarse a unos pocos porque los problemas son muchos”

Jorge Luis Ramírez
Diputado de Caldas

“El nuevo mandatario debe tomar en el corto plazo una decisión de qué va a hacer con la Licorera de Caldas y cómo va a destrabar el Aeropuerto del Café. Considero para la licorera analizar rápidamente la posibilidad de un socio para comercializar”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.