10 de diciembre de 2025
Suscribirse


10 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

En debate, Sánchez dijo que menores fallecidos en bombardeos eran combatientes

Varios representantes criticaron el desarrollo del proyecto de Paz Total y el aumento de ataques y secuestros contra miembros de la Fuerza Pública

10 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En el Congreso de la República, finalizó el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por los recientes bombardeos contra grupos armados en los que más de 50 menores de edad han resultado muertos. La votación se llevará a cabo el próximo martes tras escuchar las intervenciones de los parlamentarios y del mismo Sánchez.

La primera en abordar el tema fue la representante Katherine Miranda, quien calificó al proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro como un fracaso total e hizo referencia al aumento de asesinatos contra miembros de la Fuerza Pública, pues, entre enero y octubre de 2025, fallecieron 153 integrantes y otros 527 fueron secuestrados.

"Durante el gobierno del presidente Iván Duque, entre 2018 y 2021 los grupos armados crecieron solamente en 297 integrantes. El crecimiento fue equivalente al 2,3% y en este gobierno bajo la fracasada paz total hay que decirlo cómo se han incrementado los grupos armados. Entre 2022 y 2025 se ha pasado de 15 mil 120 combatientes a más de 25 mil ministros. Estamos hablando que es un incremento superior a 10 mil combatientes, lo que genera un 70% de incremento de estos grupos armados de combatientes”, agregó Miranda.

Luego, la representante Katherine Juvinao también criticó la iniciativa de Paz Total y recordó el primer debate de control político que se hizo sobre el tema años atrás, en el que ella advirtió sobre la extensión de las disidencias de alias Mordisco en 40% del país.

Juvinao advirtió que, en bombardeos hechos durante el Gobierno de Gustavo Petro, han fallecido 54 menores. "Hay por lo menos cinco bombardeos más en donde el Estado colombiano no tiene ninguna información ni ha reportado víctimas. No sabemos si hay niños adicionales a los 54 que han fallecido", dijo.

A su vez, la representante envió una crítica directa al presidente Gustavo Petro, sobre quien afirmó que tiene el descaro de decir que "él tiene que seguir bombardeando para que no recluten". Por último, le pidió respuestas al jefe de Estado, pues la mayoría de los ataques que ha efectuado su Gobierno han sido en contra de las disidencias de Mordisco y han dejado a alias Calarcá como "el consentido".

Seguido de ellas, la moción de censura prosiguió con la participación del representante José Jaime Uscátegui, quien señaló que ni él ni el Centro Democrático cuestionan los bombardeos en contra de los grupos armados, pues comprenden las razones que los motivan. En cambio, aprovechó el debate para traer a colación el escándalo de las infiltraciones de las disidencias de alias Calarcá en altas esferas del Gobierno, hecho en el que estaría involucrado el general Juan Miguel Huertas.

La siguiente en intervenir fue la representante Martha Alfonso quien, al contrario de los demás, defendió el trabajo del ministro Sánchez y aseguró que, desde su llegada a la cartera de Defensa, "empezaron a aplicarse estrategias de inteligencia de altísima calidad para garantizar operaciones estratégicas y evitar daños colaterales sobre la población civil".

Luego tomó la palabra la representante Jennifer Pedraza, quien primero indicó que los informes que ha presentado el Gobierno de turno sobre reclutamiento de menores no han sido del todo ciertos, debido a que en este año se han reportado más de 625 casos "más que los 423 del año pasado y mucho más que los 226 de antes de que llegara este Gobierno".

También criticó la posición de los diferentes frentes políticos que, en el momento en que se presentaron ataques en los que resultaron muertos menores durante el gobierno del expresidente Iván Duque, pidieron la renuncia inmediata de su ministro de Defensa. Sin embargo, ahora que se presenta la misma problemática en el mandato de Petro, no se alteran de la misma forma.

Terminadas las intervenciones de otros representantes a la Cámara, Miranda retomó la palabra y presentó una grave denuncia sobre dos posibles casos de 'falsos positivos' durante el Gobierno Petro, los cuales se habrían presentado en Antioquia y Meta en el marco de operaciones del Ejército Nacional contra el Clan del Golfo y las disidencias de Mordisco.

El primero se habría presentado en Ituango, Antioquia, el pasado 15 de diciembre de 2024, en donde tropas de la Fuerza Pública detuvieron al joven John Byron Londoño Gutiérrez, pese a que no tenía antecedentes. "Fue golpeado, le quitaron el celular de forma irregular, le quemaron la moto y lo amarraron con las manos hacia atrás y fue obligado bajo coacción a entregar información sobre un presunto integrante armado conocido como alias ‘Jonas’”, dijo Miranda.

“Lo que ocurre después es lo que enciende las alarmas, el subteniente Manuel Felipe Sánchez ordena traer al señor John Byron Londoño que estaba amarrado con las manos hacia atrás, de civil y desarmado y da la orden a tres soldados diciendo: bajen a esa gonorrea. El capturado dice: ‘por favor no me vayan a matar que yo les colaboré’, pero los soldados le apuntan con fusiles y les disparan en tres oportunidades y el sujeto que estaba amarrado y sin armamento, que no era una amenaza, cayó boca abajo”, agregó. Miranda afirmó que, después de esto, los uniformados habrían implantado un arma y acomodado el cuerpo, para aparente un combate.

El segundo caso que la representante presentó ante el Congreso habría tenido lugar el 29 de noviembre del año pasado, en la vereda San Isidro, Meta, durante un operativo en el que resultó muerto Antonio José Dagua Gómez. “Ustedes lo hicieron pasar como miembro de las disidencias de las Farc, pero es un campesino, líder comunitario, reconocido en su región, sin antecedentes penales, dedicado a labores agrícolas, no portaba armas, se encontraba en inmediaciones de su vivienda realizando actividades cotidianas", detalló Miranda.

A su turno, el ministro de Defensa pasó al atril para defenderse frente a los hechos explicados en el debate de moción de censura y primero pidió respeto ante las insinuaciones de que está trabajando 'debajo de la mesa' con alias Calarcá.

Sobre los bombardeos en que han resultado más de 50 menores muertos, el jefe de cartera explicó que los niños que fallecieron no eran inocentes, sino combatientes. Sánchez indicó que "calculamos que las disidencia de Mordisco podrían tener alrededor de hasta 37% de menores combatientes en sus filas. De alias Calarcá pueden ser alrededor de 15% de combatientes menores en sus filas. Del ELN alrededor de 10% y del Clan del Golfo alrededor de 5%"

En cuanto al alza en fallecimiento de integrantes de la Fuerza Pública, el ministro explicó que se debe a los ataques con drones. "Antes no ocurrían ataques con drones, ahora sí. En lo que va del 7 de agosto de 2022 al 5 de diciembre de 2025, nos han asesinado a 369 miembros de la Fuerza Pública", dijo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA