Contraloría General se reunió con MinDefensa y respaldó compra de aviones Gripen
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que recibirá un informe escrito pero, desde ya, afirmó que la adquisición de las aeronaves era necesaria
05 de diciembre de 2025
A raíz de las controversias generadas por la compra de 17 aviones Gripen, que costaron alrededor de $16,5 billones, la Contraloría General de la República se reunión con el Ministerio de Defensa para evaluar las razones que motivaron esta adquisición por encima de las aeronaves F16 o F35.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, indicó que solicitó la realización de esta mesa de trabajo para poder formularle una serie de preguntas al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y obtener información a profundidad sobre el contrato suscrito con la compañía sueca Saab.
En el marco de la reunión, solicitó datos específicos sobre el estudio operacional con el que se justificó la selección de los Gripen por encima de las otras aeronaves del mercado, así como los criterios técnicos y de comparación frente a lo ofertado por las demás opciones. Rodríguez también requirió copia de los análisis utilizados para definir el precio de compra teniendo en cuenta potencia, alcance y sobre todo la validación en combate.
Sumado a esto, pidió "copia de los diferentes ítems discriminados el valor total del contrato de la siguiente forma: estudios previos, avión, armamento, simuladores soporte logístico, repuestos, formación, infraestructura, entre otros, como también los estudios previos que conllevaron a tomar la decisión".
Entre las demás preguntas formuladas a Sánchez, la Contraloría destacó cuestiones relacionadas con las ofertas de proveedores en anteriores gobiernos, los puntajes obtenidos en evaluaciones de la Fuerza Aeroespacial, la modalidad de contratación, el costo operativo de los Gripen comparado con los demás aviones, y detalles sobre los responsables directos de la adquisición.
Terminada la reunión, el contralor resaltó la disposición del Gobierno y MinDefensa de brindar 100% de la información requerida y afirmó que, obtenidas las respuestas, pudo comprender a mayor cabalidad las implicaciones de seguridad nacional alrededor de este tema.
"El tipo de armamento que se vaya a adquirir, hay que tener muchísimo cuidado frente al tema de la instrucción, pero hay unas circunstancias relacionadas con la seguridad nacional. Lo que sí les puedo decir, esa adquisición había que hacerla", agregó Rodríguez.
A su vez, expresó que la compra está totalmente fundamentada en que los aviones con los que se cuenta actualmente, están obsoletos y se les ha invertido grandes cantidades de recursos solo para actualizarlos. "Son tipos de aviones que no son utilizados exclusivamente para el caso de guerra exterior, serán aviones que también serán empleados para temas de seguridad interna", dijo el contralor sobre los Gripen.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

