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Transporte

Aerocivil prepara un plan de contingencia por lluvias de abril

Tormentas eléctricas, las más peligrosas

06 de abril de 2018

David Jáuregui Sarmiento


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Las constantes lluvias y tormentas eléctricas que llegan con el mes de abril al país y a la capital han obligado a la Aerocivil a tomar medidas especiales para garantizar la seguridad aérea. Al respecto, el coronel Édgar Francisco Sánchez, subdirector de la entidad, explicó a LR que se están preparando frente a casos como una tormenta eléctrica en Bogotá, como la que se presentó el pasado 2 de abril y que obligó al cierre del terminal aéreo, para proteger a los viajeros.

“A través del grupo de meteorología en coordinación con el Ideam se hace un seguimiento detallado de las condiciones meteorológicas, informando oportunamente a las compañías aéreas y los usuarios del transporte aéreo. En los casos más excepcionales cancelamos las operaciones si se presentan tormentas eléctricas”, explicó el coronel Sánchez.

Ese es precisamente el caso que se presentó el pasado 2 de abril, cuando la entidad reportó el cierre total del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, por tormenta eléctrica, fuertes vientos y lluvia en las aproximaciones a la terminal aérea, así como el Aeropuerto Internacional Matecaña, de la ciudad de Pereira, que también presentó cierre total.

Ante estas adversidades, las autoridades deben garantizar la seguridad de los más de 650 vuelos diarios que atiende solamente la terminal internacional de Bogotá y, aunque en aeropuertos como el de Nueva York que presentan condiciones adversas cada año sin cancelar vuelos son referentes, Sánchez explicó que los cierres totales se dan en Colombia por condiciones especiales.

“Hay aeropuertos que presentan nevadas, por ejemplo, y no se cierran, pero eso se debe a que hay condiciones meteorológicas que afectan más la seguridad aérea que otras, como las tormentas eléctricas, porque pueden causar daños a los sistemas eléctricos de los aviones, así como los vientos fuertes porque afecta directamente la seguridad”, puntualizó el subdirector de la Aerocivil.

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