Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Sábado, 14 de abril de 2018

Las partes en conflicto están interesadas en formar una alianza de medios

Una denuncia por competencia desleal puesta por un grupo de periódicos afiliados al desaparecido Andiarios, hoy conocido como Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), hace cerca de cinco años llegó a feliz término ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pues se logró un acuerdo de confidencialidad con los agregadores de contenidos representados por Pulzo, medio nativo digital del Grupo Santo Domingo, que incursionó en el mercado colombiano citando notas de otros medios de comunicación, pero sin anuencia de los dueños originales.

El acuerdo fue firmado por los periódicos demandantes agremiados y los abogados de Gómez Pinzón. Asuntos Legales pudo establecer que el agregador de los Santo Domingo se compromete a dar el crédito íntegro del dueño del contenido al tiempo que siempre detallará el origen del formato en que se devuelve la información, por su parte, los periódicos retirarán su acción legal en el organismo de control y vigilancia.

El presidente de la AMI Werner Zitzmann negó que la Asociación haya presentado en la SIC algún recurso legal contra Pulzo, sin embargo, expresó que hay otros periódicos que sí lo han hecho por las disputas.

Los directores de algunos de los periódicos implicados no se pronunciaron frente al tema respetando el acuerdo de confidencialidad alcanzado. Luis Fernando Santos, cofundador del portal virtual Pulzo, dijo que “la discusión que había con los periódicos no tenía mucho sentido porque la agregación virtual de contenidos es una realidad en el mundo. Las partes vienen hablando ya hace un tiempo sobre la demanda y analizan una alianza”.

Asuntos Legales también se comunicó con el abogado Mauricio Jaramillo, defensor de Pulzo quien expresó que “la alianza de medios ya había presentado una demanda en la Superindustria contra Pulzo solicitando medidas cautelares”. La SIC negó esas peticiones en dos instancias con fundamento en la libertad de expresión y el derecho que tienen los medios a citar otras fuentes de información.

El director de El Heraldo en Barranquilla, Marco Schwartz, expresó que “los agregadores son un fenómeno creado en el que se debe tener más claridad. No me atrevo a decir que se deba legislar, pero en alguna ocasiones estamos viendo el robo de noticias, el robo de tráfico de lectores y sería bueno abrir un debate sobre el alcance de este tipo de portales”.

Agregó que “el desarrollo del mundo digital es un desafío. Un medio impreso que tenga también versión digital ya está enfrentado entre los dos modelos de información. Si hay un tercero que vive simplemente de estar poniendo las historias de los periódicos y no permite hacer el paso a la página original que se publicó pues pone en amenaza a todas las empresas del sector”.

Se espera que la decisión final sobre el acuerdo se de en los próximos días según fuentes cercanas a la mesa de discusión y que los diarios más reconocidos del país desistan de su demanda ante las autoridades.