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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co viernes, 29 de mayo de 2015

La marca fue solicitadas para congresos y simposios (clase 41 Internacional de Niza) y comunicaciones y transmisiones de archivos digitales (clase 38 Internacional de Niza). 

En primera instancia, el 30 de julio de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) utilizó precisamente la existencia de las marcas previamente registradas del El Tiempo y declaró fundada la oposición lo que implicó la negación del registro de Pulzo.

Pero hubo varias razones que presentó el abogado Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta, para lograr el registro en segunda instancia ante la misma entidad.

Interpuso un recurso de apelación argumentando la falta de uso de las marcas y de hecho se solicitó su cancelación por ese motivo.También se expuso que las marcas registradas ya coexistían en el mercado con otras similares como  Pulso del Fútbol de Caracol (nominativa) y CityPulso (nominativa) propiedad también de Caracol, lo que implicaba que podían convivir pacíficamente. 

“Si las marcas referidas pudieron coexistir entre sí en la misma categoría internacional  en la que el consumidor se enfrentaba a la misma clase de servicios, no habría ninguna razón por lo cual no pueda coexistir con otra marca, que además identifica también servicios diferentes amparados en virtud de otra categoría, como lo es la case 41”.

Con lo anterior, la SIC procedió a cancelar las marcas que fundamentaban la oposición y teniendo en cuenta esa nueva decisión, la Delegatura estableció que el signo solicitado no estaba comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 literal a de la Decisión 486, resolviendo: revocar las resoluciones, declarar infundada la oposición de Casa Editorial El Tiempo y conceder el registro a Pulzo.

Álvaro Ramírez Bonilla, Presidente de B&R Latin América IP, aseguró que “al no haber usado la marca por al menos tres años la Casa Editorial El Tiempo perdió sus derechos y por eso la marca Pulzo pudo registrarse. Las cancelaciones  por no uso son buenas porque liberan en el espacio mercado para la entrada de nuevas marcas”, que tendrán utilidad para la empresa y el consumidor. Jaramillo puntualizó que no procede ningún recurso por encontrarse agotada la vía gubernativa, aunque El Tiempo podría plantear una acción de nulidad frente al Consejo de Estado.

Un modelo cuestionado
El modelo de negocio de este portal que nació hace más de un año funciona “seleccionando y presentando el contenido más relevante de los medios nacionales e internacionales, a través de un proceso que se conoce como agregación y curaduría de contenido, práctica que aún no es  muy desarrollada en Colombia. 

Sin embargo, este mismo año diferentes medios de comunicación  interpusieron ante la Superintendencia medidas cautelares por supuesta competencia desleal, con resultados desfavorables para las empresas de comunicación tradicional 

Finalmente, Jaramillo agregó que Pulzo utiliza información de terceros cumpliendo  lo que la normas de propiedad intelectual y derecho  les permite.

Antecedentes
Hace un año, Andiarios, organización que asocia por lo menos 25 medios de comunicación del país, entre los que se encuentran El Colombiano, El Paìs, El Heraldo, La Tarde y El Universal remitió una carta a Pulzo solicitando abstenerse de incluir sus contenidos en el portal argumentando que cada diario tiene la potestad de decidir dónde y cuándo se puede reproducir su contenido.

Alvaro Ramírez Bonilla
Presidente de B&R Latin América IP
“Al no haber usado la marca por al menos tres años perdió sus derechos y por eso,  Pulzo pudo registrarse. Las cancelaciones  por no uso son buenas porque liberan en el espacio mercado para la entrada de nuevas marcas”.

Mauricio Jaramillo
Socio de Gómez Pinzón Zuleta
“Quedó en firme el registro de Pulzo y no procede ningún recurso por encontrarse agotada la vía gubernativa, aunque la Casa Editorial El Tiempo podría plantear una acción de nulidad frente al Consejo de Estado”.

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