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Actualidad

Agua Bendita ya es una marca notoria ante la SIC

11 de abril de 2016

Melisa Echeverri


Canal de noticias de Asuntos Legales

Su popularidad va más allá del círculo de la moda, pues la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró notoria la marca Agua Bendita, que distingue artículos de la clase 25 según la Clasificación Internacional de Niza.

Pero ganar este reconocimiento no fue fácil, pues Agua Bendita  tuvo que oponerse a la petición de Sandra Milena Zapata para registrar la marca mixta Bendito, también pretendida para la clase 25.

Mediante el recurso de oposición, intentó probar la notoriedad de su marca y presentó un listado de veinte países donde ya fue concedida. A la vez, objetó por la similitud y confundibilidad entre los signos Bendito y Agua Bendita.

La Dirección de Signos Distintivos encontró que las marcas en pugna no se confunden, pues presentan características fonéticas, gramaticales y conceptuales diferentes. A parte, la expresión Agua Bendita hace referencia al líquido bendecido por un sacerdote, mientras Bendito es un adjetivo que designa santidad.

Aún así, la SIC, en esta primera etapa, encontró que sí había relación entre los productos y servicios que ambas ofrecen, pero no fue suficiente para desestimar el registro.

Lo que sí frenó  la petición fue la existencia del signo Benditto, que a parte de guardar un parecido, distinguía los mismos productos.  En cuanto a la notoriedad de Agua Bendita, la SIC determinó que las pruebas aportadas no cumplían con los criterios para darle este estatus ni evidenciaron que es reconocida por el consumidor medio.

De esta forma, la Dirección  no falló a favor de ninguno: negó la solicitud,  declaró infundada la oposición y no concedió la notoriedad a Agua Bendita.

Pero teniendo la oportunidad de diferir con la decisión, las implicadas objetaron ante la delegatura de Propiedad Industrial. La empresa presentó un amplio material probatorio en el que incluyó todas las campañas publicitarias que ha hecho y el dinero que ha invertido para generar recordación entre sus clientes. Mientras que la solicitante, continuó defendiendo su marca, esta vez contra Benditto.  

El Delegado declaró irregistrable la marca, ya que  decidió que Agua Bendita merecía notoriedad y debía protegerse de riesgos de confusión. Según la abogada, Catalina Arango, de la firma Rodríguez Azuero Contexto Legal, este reconocimiento “permite que la marca tenga mayor alcance, le da mayor  valor económico, la vuelve más prestigiosa y evita que se convierta genérica”.

Por su parte, Juliana Echeverri, socia de My Brand, dijo que “la marca solicitada no solo reproducía el signo Benditto casi de manera idéntica, sino que además resultaba muy similar a Agua Bendita, que fuera de ser reconocida por el público en general en el mundo de la moda, fue reconocida como notoria de manera contundente y acertada por la SIC”.

Las opiniones

Juliana Echeverri
Socia de la firma My Brand
“Resultaba inadecuado que se hubiera declarado en primera instancia una diferencia entre Bendito y Agua Bendita por lo que bien hizo la SIC en revocar esta decisión y negar la marca Bendito”. 

Catalina Arango
Abogada de la firma Rodríguez Azuero Contexto Intelectual

“Agua Bendita no solo cuenta con reconocimiento a nivel nacional sino también internacional, pues la promoción intensa del signo ha permitido que la misma supere las barreras de la territorialidad”.

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