Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 22 de marzo de 2014

Aída Avella se ha convertido durante la campaña presidencial en un símbolo de la izquierda democrática en Colombia, ya que representa el resurgimiento de un movimiento perseguido hasta el exterminio durante las últimas dos décadas del siglo pasado: la Unión Patriótica.

La candidata a la Vicepresidencia dice que se busca hacer una reforma integral a la minería. “Proponemos un esquema de cambio en lo económico, porque debemos tener una buena parte de la riqueza de lo que se extrae. Además estas empresas le hacen trampa a este país, no le pagan lo que es y nuestros gobernantes nos tienen que explicar por qué hacen esa clase de negocios. Nosotros podemos manejarlo de manera transparente”.

En cuanto al proceso de paz, la candidata afirmó que se debe concluir, “pero también se debe crear una paz duradera si hacemos las reformas sociales, reformas agrarias, reformas a la educación, si nos preguntamos y trabajamos en el cómo cuidamos el medio ambiente y como hacemos toda clase de cosas para rescatar a este país”.

Avella también afirmó que haber salido del país por tanto tiempo no la alejó de la política. “Nunca dejé la política. En el exilio estuve trabajando políticamente. A mí me sacaron, nunca me fui. No pude volver, por obvias razones, y me dediqué al trabajo internacional, fui representante permanente de la Federación Sindical Mundial ante Naciones Unidas, esto me permitía estar atenta a todo lo que pasaba con los trabajadores y con la situación nacional”.

Su regreso a la rueda política se debe a la reunión de su partido, la UP. “No venía a ser candidata. Y en el Congreso, muy emocionante, todo estaba presente: la sobrevivencia, la esperanza, la tristeza, la alegría de volverse a encontrar, fue un congreso muy grande, había un ánimo muy fuerte de los jóvenes. La mitad eran jóvenes y dije: “¡tengo que ayudar!”, porque es la formación de los muchachos y también es dar la experiencia que habíamos tenido, creo que eso faltaba en mi vida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.