Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

miércoles, 28 de abril de 2021

Con la decisión contra Merlano, el Consejo Nacional Electoral dio por terminada la investigación contra el Partido Conservador

En decisión de sala plena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sentenció a la excandidata por el Partido Conservador Aída Merlano Rebolledo a pagar un acumulado en multas de $35.772.000 por violar el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011.

La primera multa tiene que ver con la no presentación del presupuesto que fue ingresado para los gastos de su campaña del periodo legislativo 2018-2022. por esa primera infracción, Merlano debe pagar una multa por $21.605.277.

En la segunda decisión, el CNE sancionó a Merlano Rebolledo con una
multa de $14.167.395 por no cumplir los topes autorizados para la
financiación de la campaña electoral al Senado de la República, para el
mismo periodo.

El 11 de marzo de 2018, la Fiscalía hizo un operativo de allanamiento a la sede de campaña de Merlano, en la que encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos, entre otros. Los videos del operativo sirvieron para determinar las multas interpuestas esta semana.

La suma de ambas multas deberá ser cancelada 10 días después de tomada la decisión con beneficio al Arca Pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.