Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 14 de octubre de 2022

Qatar Airways demandó a Airbus AIR.PA por los daños sufridos en la superficie pintada y el sistema antirrayos de los aviones A350

Airbus y Qatar Airways volvieron a enfrentarse el viernes en tribunales por un litigio sobre daños en los aviones A350 que se convirtió en una pugna sobre documentos confidenciales, en un caso en el que están en juego sumas sin precedentes que superan los 1.500 millones de dólares.

Qatar Airways demandó a Airbus AIR.PA por los daños sufridos en la superficie pintada y el sistema antirrayos de los aviones A350, alegando que la seguridad podría estar en peligro por un defecto de diseño.

Airbus reconoce los defectos de calidad, pero niega los problemas de diseño e insiste en que los aviones son seguros, con el respaldo del regulador europeo.

Ambas partes deben entregarse mutuamente miles de páginas de documentos mientras su disputa se encamina hacia un inusual juicio aeroespacial en Londres a mediados de 2023, salvo que se llegue a un acuerdo.

El número de aeronaves A350 inmovilizadas por Qatar debido a daños en la superficie ha aumentado a 28 de los 53 que tiene en su flota. Airbus dijo el mes pasado que revocó los 19 pedidos restantes de A350 de Qatar Airways.

Una división del Tribunal Superior comenzó a escuchar el viernes las reclamaciones mutuas de retraso en la entrega de documentos, así como la devolución de decenas de millones de dólares de depósitos e incentivos contractuales.

En una contrademanda presentada en febrero, Airbus pidió a Qatar Airways 220 millones de dólares por daños y perjuicios y detalló 185 millones de dólares que, según dijo, se habían pagado a tres fondos para el desarrollo de la aviación qatarí como parte del acuerdo original del A350 en 2007-2009.

La disputa sobre el A350 se amplió a principios de este año cuando Airbus revocó un contrato separado para 50 aviones A321neo más pequeños, argumentando que los contratos estaban vinculados por una cláusula de incumplimiento cruzado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.