Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 25 de octubre de 2014

LLegó el momento más esperado del proceso de paz que adelanta desde hace dos años el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba, la discusión del cese al fuego y la dejación de las armas por parte de la insurgencia llegó.

Aunque este paso ya se había empezado a dar desde agosto pasado cuando en el marco del ciclo 27 se instaló la subcomisión creada por las partes para tal efecto, el arranque de la misma apenas se dará en estos días, cuando ya estén en la mesa las partes, en especial las llamadas ‘alas guerreristas’, es decir quienes están en el frente de batalla.

Gobierno y Farc constituyeron la subcomisión para acelerar la discusión de la agenda, porque pese a que se ya se lograron tres acuerdos, en los temas de agro, participación en política y el narcotráfico, los dos puntos considerados fundamentales como víctimas y cese al fuego implicarían más discusión y tiempo, lo que dilataría la toma rápida de decisiones.

Así trabajarán
En este ciclo 30 el mecanismo de trabajo claramente estará divido en al menos dos escenarios. El principal, que es la mesa central de negociación, seguirá con el tema de las víctimas, asunto que les ocupa desde agosto pasado.

En tal sentido, negociadores plenipotenciarios (es decir, quienes tienen la condición de negociadores plenos) siguen en la discusión de los documentos que han intercambiado las partes para decidir cómo atender, reparar y resarcir a las víctimas.

Ya sobre la mesa está la propuesta de las Farc, la cual se fundamentó en un documento de 10 puntos con los que según esa guerrilla se atenderá a este sector de la población afectada por la violencia.

Igualmente, el domingo 2 de noviembre, Gobierno y Farc recibirán al cuarto grupo de víctimas que va a la mesa. Este es seleccionado directamente por la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica.

La subcomisión de cese al fuego
El otro escenario, la subcomisión que estudia el tema del cese al fuego y la dejación de las armas, trabajarán al mismo tiempo, pero por separado de la mesa principal.

Al inicio del ciclo 30, las Farc, como no lo había hecho antes, presentó toda la nueva delegación de jefes guerrilleros que se encargarán de discutir esos asuntos. Aunque de manera inicial la principal referencia de ese grupo de subversivos es Henry Castellanos, alias ‘Romaña’ y temido en el país por los secuestros masivos o mal llamadas ‘pescas meligrasas’, lo cierto es que ellos representan al sector de las Farc que están en el combate, es decir el mando sobre las tropas.

En el mando, por encima de alias ‘Romaña’ están ‘Pastor Alape’, jefe del ‘bloque Magdalena Medio’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, jefe militar del ‘bloque oriental’, ambos del secretariado de las Farc. En condiciones similares de guerreristas a ‘Romaña’ están ‘Pacho Chino’, quien venía siendo el comandante en terreno del bloque móvil ‘Arturo Ruiz’; igualmente Walter Mendoza, identificado como el segundo al mando del ‘bloque occidental’. Él, en conjunto con ‘Isaías Trujillo’ y ‘Rubín Morro’ están en el estado mayor central de las Farc.

Los otros guerrilleros que ya están en La Habana, ‘Samy’, ‘Leónidas’, ‘Eduardo’, y otros se les identifica como jefes de frentes claves.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.