Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co miércoles, 14 de mayo de 2014

La Superintendencia de Sociedades advirtió sobre el alto riesgo por explotación ilegal de la mina de Industrial Hullera en Amagá-Antioquia, debido a la inestabilidad de los socavones, la presencia de gases y especialmente a la existencia de bolsas de agua acumuladas que podrían inundar súbitamente y de manera catastrófica las zonas explotadas.

Según reportes de la Gobernación de Antioquia se estima que existen más de 40 bocaminas ilegales que explotan carbón en la zona asignada al título minero 11262 y que acceden en algunos casos a la mina El Silencio y Villa Diana o capas cercanas a las explotadas. Se estima que el personal involucrado en la explotación ilegal de esta mina supera a las 600 personas.

La Supersociedades hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia en su calidad de autoridad minera, a la Alcaldía de Amagá y a los demás municipios circunvecinos de la mina El Silencio y Villa Diana para que declaren la zona como de alto riesgo y tomen las medidas administrativas y policiales correspondientes para que cese de manera inmediata y absoluta la explotación ilegal de minerales en sus inmediaciones.

No obstante, el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, advirtió que “la responsabilidad sobre cualquier accidente o siniestro que pudiese ocurrir debido a la explotación ilegal de la mina recaerá exclusivamente sobre aquellas personas que conociendo el altísimo riesgo de la explotación ilegal continúen exponiendo su vida y la de sus colegas a un accidente catastrófico”.

Cabe anotar que el pasado 7 de mayo la Superintendencia anunció a través del Auto 2014-01-233097 la terminación inminente del proceso de liquidación judicial de la empresa debido al agotamiento y la total iliquidez.

Industrial Hullera, explotó hasta 1997 el titulo minero 11262 sobre la mina El Silencio y Villa Diana localizada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia. Actualmente la mina se encuentra parcialmente colapsada e inundada, conteniendo una enorme acumulación de agua que se estima en 120.000 metros cúbicos.

Ante la imposibilidad absoluta por parte de la empresa en liquidación de asumir los gastos relacionados con el cierre técnico de la mina, es decir la restauración geológica y ambiental de la zona explotada, el juez del concurso ordena a la autoridad minera competente, a quien ha revertido el título minero, para que proceda de conformidad con lo establecido por el Código Minero en estas circunstancias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.