Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, fue el peor calificado dentro de los encuestados de las principales ciudades del país

El Invamer sacó su más reciente encuesta sobre la gestión de los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, las cuales son Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Este formato ayuda a evaluar el desempeño de los mandatarios, por medio de una pregunta en la que dice que, si aprueba o no la manera en que los funcionarios están ejerciendo su cargo.

El mandatario regional que cuenta con la mayor aprobación en esta última encuesta del Invamer es el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. El dirigente tiene una aprobación del 61% y lo desaprueban en un 36%. Pumarejo mantuvo su nivel de aceptación con respecto a octubre de este mismo año, la sacar el mismo porcentaje. Sin embargo, a comparación de su antecedente, Alejandro Char, este no alcanza los niveles de aprobación del anterior mandatario con un porcentaje del 95% en diciembre.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha tenido una buena aprobación por parte de la ciudadanía, ya que su índice es del 35%, mientras que su desaprobación estuvo con el 60%. Sin embargo, la mandataria de la capital colombiana subió un punto a su favor, debido a que en octubre tuvo una aprobación del 34%, lo que indica que subió su índice de aprobación entre los ciudadanos.

Daniel Quintero, dirigente de Medellín, se ubicó con una aprobación del 44% y tuvo una desaprobación por su gestión del 50%. Esto quiere decir que, con respecto al mes de octubre, el mandatario bajó su nivel de desaprobación, ya que, en ese mes tuvo un 51%. Pero, su aprobación cayó un punto, debido a que en la anterior encuesta se mantuvo con un 45% de aprobación.

El mandatario con la mayor desaprobación a nivel nacional es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El dirigente tuvo una desaprobación del 77% y una aprobación de su labor del 19%. Esto quiere decir que Ospina subió su índice de desaprobación dos puntos, ya que en octubre tuvo el 75% y bajó su aprobación de su gestión de 21% en octubre a un 19% en diciembre. Con respecto a su antecesor, Maurice Armitag, el actual mandatario de los caleños no ha sido aceptada su gestión, de la mejor manera, ya que en anterior alcalde no tenía esa brecha extensa que hoy tiene Iván Ospina.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tuvo una calificación balanceada, ya que contó con una aprobación del 43%, mientras que la ciudadanía desaprobó su labor al tener el porcentaje del 51%. Esto pone a Cárdenas en una visión mejor de su gestión como alcalde, debió a que su aprobación pasó del 40% en octubre a un 43%. Además, mejoró su imagen, ya que su desaprobación bajó del 55% a un 51%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.