Alcalde de Sutamarchán pidió revocar las licencias de operación de Ecopetrol y Cenit
Miguel Andrés Rodríguez Saavedra aseguró que las filiales operan bajo sistemas que degradan la prevención y ponen en riesgo a la población
30 de octubre de 2025
El alcalde de Sutamarchán, Boyacá, Miguel Andrés Rodríguez Saavedra, envió una solicitud para que revoquen las licencias de operación e investigación de Ecopetrol y Cenit en la planta y poliducto que está ubicada en el municipio, pues aseguró que la vida de las personas y la integridad del entorno están en grave riesgo.
El comunicado lo dirigió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, los ministerios de Trabajo, Ambiente y Minas, la Fiscalía General de la Nación y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en la que les pidió que estudien a profundidad las licencias de ambas compañías y tomen decisiones preventivas inmediatas para evitar una posible "tragedia humana y ambiental".
“La vida de las personas y la integridad del ecosistema están en riesgo. No podemos permitir que se siga operando bajo esquemas que degradan la prevención. De no actuar ya, podríamos estar ante un desastre previsible y evitable”, advirtió Saavedra.
Dentro de los aspectos que denunció, está el hecho de que la planta de la petrolera emplea insumos altamente inflamables, con presiones de hasta 1.350 psi y caudales mayores a 3.000 barriles por hora, con lo que, no solo atraviesa zonas pobladas, sino también fuentes hídricas y ecosistemas frágiles. "A esto se suma la reducción drástica de personal operativo, la ausencia de brigadas locales de emergencia y los reiterados casos de robo de combustible (valvuleo ilegal), que ya han sido noticia nacional", explicó la alcaldía.
Saavedra también alertó que Ecopetrol y Cenit han disminuido su presencia de personal dejando una sola persona operando por turno e, incluso, han dejado periodos completos sin vigilancia absoluta. "Además, los planes de emergencia y contingencia y las matrices de riesgo estarían desactualizados, inconsistentes y sin eficacia real".
El mandatario hizo un llamado a la Ungrd a que realice una verificación técnica en el sitio, de forma inmediata, y suspenda cualquier operación que esté liderada por un solo trabajador. A su vez, pidió a MinTrabajo que investigue las posibles vulneraciones de normas de seguridad y salud y le ordene a las filiales la restitución de brigadas a tiempo completo.
También instó a MinAmbiente y a la Anla a que revisen sus licencias ambientales y, en caso de que hallen incumplimientos, consideren la suspensión o revoquen las mismas. Finalmente, pidió a la Fiscalía General a que abra una investigación preliminar por omisión de acciones con las que puedan agravar el riesgo de desastres en el municipio.
El alcalde aprovechó la carta para cuestionar "la falta de inversión social por parte de las empresas frente a los riesgos que soporta el municipio, y exige compromisos verificables en fortalecimiento de organismos de socorro, vías de acceso para emergencias y monitoreo ambiental participativo", por lo que pidió al presidente Gustavo Petro y a los demás organismos de control a que actúen inmediatamente, conforme a los principios de prevención.
"La operación en Planta Sutamarchán y el poliducto no puede continuar bajo esquemas que degraden la prevención. La vida de las personas y la integridad del ecosistema exigen acciones inmediatas, verificables y contundentes. La autoridad licenciadora debe revisar sin dilación las licencias ambientales y, si es del caso, proceder a su revocatoria por el grave riesgo a la población y al ambiente", advirtió Saavedra.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

