Alcaldes de cinco ciudades del país viajaron a EE.UU. para evitar la desertificación
La Casa Blanca tiene hasta el 15 de septiembre para presentar un informe en el que se debe detallar la cooperación prestada durante los últimos 12 meses
05 de septiembre de 2025
Los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder; Barranquilla, Alejandro Char, y Cartagena, Dumek Turbay, decidieron viajar a EE.UU. para evitar que Washington desertifique a Colombia en la lucha antidrogas.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X diciendo "Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia (...) Certifiquen o no, la Constitución de Colombia se respeta".
Según la legislación estadounidense, la Casa Blanca tiene hasta el 15 de septiembre para presentar un informe en el que se debe detallar la cooperación prestada durante los últimos 12 meses por los principales países productores de drogas ilícitas.
Colombia se acerca a una evaluación sobre su lucha contra las drogas. Los indicadores del último año en este ámbito están por debajo de las expectativas. La relación entre el gobierno de Gustavo Petro y la administración de Donald Trump presenta un estado de tensión.
La descertificación tendría un efecto inmediato. Un país en esa situación deja de recibir asistencia económica de Estados Unidos. Esos fondos se destinan a financiar operaciones contra economías ilegales.
Ese hecho representa la primera de una serie de consecuencias. Se seguiría un bloqueo para la obtención de créditos en organismos internacionales. También se aplicarían aranceles a las exportaciones colombianas. Podría existir un veto para empresas estadounidenses que planeen inversiones en el país.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
