Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co viernes, 1 de enero de 2016

Los nuevos funcionarios deberán enfrentarse a grandes retos a nivel financiero y social en sus territorios en medio del escenario del posconflicto, sobre el cual tendrá gran influencia la forma como se apliquen los acuerdos de paz en las regiones. 

El Gobierno y las Farc plantearon el año pasado que a más tardar el 23 de marzo de 2016 firmarían la paz después de 3 años de diálogos en La Habana, Cuba.  Por eso, se estima que uno de los temas a tratar por los alcaldes y gobernadores investidos hoy será cómo generar políticas que permitan, por ejemplo, la reinserción a la vida civil de los próximos desmovilizados. 

De acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE), los candidatos de  electos de partidos de la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos son quienes ocuparán mayor número de gobernaciones (116) en municipios donde hay presencia de la guerrilla. Mientras tanto, el Centro Democrático tiene 6 alcaldías de estos municipios y el Polo se adjudicó 3. 

Hay gran expectativa alrededor de las gestiones de los alcaldes que asumen en Barranquilla, donde repite Alejandro Char, y en la capital del país donde Enrique Peñalosa le puso fin a  a la soberanía de 12 años que tuvo la izquierda en Bogotá. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.