Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de septiembre de 2020

"Si sabían ¿Por qué no lo previnieron? ¿Y si tenían información por qué no la comunicaron?", afirmó la mandataria local

A raíz de las protestas y los desmanes que se registraron en Bogotá por la muerte de Javier Ordoñez, quien había sido trasladado a un CAI por efectivos de la Policía, el Gobierno Nacional aseguró que una de las tesis de la destrucción y el caos generado durante dos días seguidos era por la presencia y filtración del ELN.

Ante este anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la hipótesis del Gobierno por no tener evidencias de lo manifestado y explicó que, en caso de que el señalamiento fuera cierto, entonces se pudo haber evitado.

“Hay una desproporción enorme en los disturbios (...) sin ningún fundamento porque nunca han mostrado una sola evidencia, salen afirmar que esto fue una toma del ElN (...) si sabían ¿Por qué no lo previnieron? ¿Y si tenían información por qué no la comunicaron? Simplemente se la sacan del sombrero de la nada para distraer la atención, eso no es serio”, dijo López.

Aunque el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ayer dijo en una intervención virtual con la plenaria del Senado, que la Policía sí está autorizada para portar armas para usar solo en determinados momentos, la Alcaldesa de Bogotá destacó que ningún protocolo autoriza a la Policía “a usar armas de fuego de manera indiscriminada contra población civil. Decenas de policías violaron esa instrucción constitucional y de la Alcaldía, la semana pasada. Así lo denunciamos con evidencia a organismos nacionales e internacionales".

Ningún protocolo autoriza a la Policía a usar armas de fuego de manera indiscriminada contra población civil. Decenas de policías violaron esa instrucción constitucional y de la Alcaldía la semana pasada. Así lo denunciamos con evidencia a organismos nacionales e internacionales. https://t.co/7Gl336CF03

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 16, 2020

La FM registró las declaraciones del director de la Policía (e), general Gustavo Moreno, quien dijo que hay 35 policías que reconocieron haber disparado entre el 9 y 10 de septiembre, además de 23 uniformados a quienes se les identificó que tienen un faltante de munición, pero no han manifestado responsabilidad en esos hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.