Alcaldía de Bogotá pidió al Gobierno cumplir compromisos con la comunidad Emberá
También hizo un llamado a la Unidad para Víctimas a que avance en los procesos de solicitud reubicación de la población alojada en la ciudad
24 de octubre de 2025
La comunidad Emberá dio a conocer sus intenciones de hacer nuevas movilizaciones y, frente a esta posibilidad, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le pidió al Gobierno que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos anteriormente con sus integrantes.
"En diálogos con voceros de la comunidad Emberá asentada en Bogotá, el Distrito ha identificado intenciones de ocupar el espacio público a través de vías de hecho: unos en el marco de la movilización convocada por el Gobierno Nacional, otros trasladándose a la ciudad para exigir al Ejecutivo y al Distrito avances en los compromisos adquiridos con la población que retornó en septiembre de 2024, y los últimos saliendo de los lugares especiales de alojamiento de la ciudad para reclamarle a la Unidad para las Víctimas celeridad en procesos de retorno", se lee en el documento.
Sobre esos compromisos específicos, la Alcaldía aclaró que no solo los ha cumplido todos a cabalidad, lo que se evidencia en que se han efectuado cinco de los siete giros comprometidos para 156 familias que retornaron a sus territorios; sino también porque la entidad ha llevado a cabo diferentes visitas para hacerle seguimiento a los acuerdos y ha mantenido contacto continuo con sus voceros, para contribuir por medio de esfuerzos articulados con el Ministerio Público.
La Alcaldía también señaló que, en relación con las familias que permanecen en la capital, "reiteramos que, quienes decidieron no participar en el retorno, pese a haber manifestado esa intencionalidad, el Distrito ha ofrecido permanentemente activar la Ruta de Integración Local dispuesta y trasladarlos a medidas individuales de arriendo", alternativa que ha sido rechazada continuamente por los voceros.
En vista de ello, reiteró a la población Emberá que la administración ha hecho lo que está en sus manos, así como en algunas oportunidades el 8 y 11 de septiembre de 2025, en las que participaron más de 1.400 personas. Sin embargo, los procesos de retorno son liderados únicamente por el Gobierno Nacional.
"En ese sentido, Bogotá hace un llamado a que el Gobierno Nacional cumpla a cabalidad los compromisos adquiridos en retornos anteriores. La garantía y acceso a derechos no debería depender de manifestaciones públicas de la población, sino ser atendidos de manera oportuna", resaltó el alcalde.
Finalmente, hizo un llamado a la Unidad para las Víctimas a que avance en respuestas a solicitudes de reubicación de la población alojada en Bogotá.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

