Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de julio de 2022

La directora expresó que desde su llega a la entidad se conocieron las denunicas, sin embargo, no se presentaron pruebas sobre las mismas

Tras destaparse el escándalo del presunto desvío de recursos del Ocad-Paz, que tendrían como objetivo financiar los proyectos en los municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), la actual directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, señaló que el gobierno no tiene ninguna prueba de desvíos de dineros.

En una rueda de prensa, frente a los micrófonos, Botero aseguró que, respecto al caso, se han recibido hasta el momento cinco denuncias, de las cuales, solo dos se encuentran vigentes, pues, por falta de pruebas, fueron archivadas las demás.

"En este Gobierno se han asignado recursos por $48 billones en todo lo que tiene que ver con implementación del Acuerdo de Paz. De esos $48 billones, 28 están en los municipios Pdet y ocho vienen por parte de regalías y, es importante aclarar que, dentro de las regalías, hay distintas fuentes, como el Ocad-Paz", dijo.

Además, la directora afirmó que al momento de llegar al cargo en agosto de 2021, había unas denuncias sobre el procedimiento del Ocad y su funcionamiento. Botero, también, aseguró que se hizo un ejercicio "muy juicioso" de optimización del proceso de verificación de requisitos para que "fueran decisiones colegiadas, para que hubiera más puntos de control y mayor estandarización".

Así mismo, la directora de la entidad dijo que la cifra de $500.000 millones no es precisa, pues se necesita realizar una investigación respecto a las denuncias para determinar valores, trabajo que se adelantaría de la mano con la Procuraduría y Contraloría.

"En este momento, desafortunadamente, no tenemos ninguna prueba. Desde mi llegada, hemos tenido cinco denuncias, de las cuales hemos enviado copias a todos los organismos de control y antes de que yo llegara también se compulsaron copias", agregó.

La directora, además, señaló que se adelantaron las investigaciones internas desde control disciplinario y aseguró que las denuncias fueron realizadas de forma anónima.

"Una invitación para los alcaldes y gobernadores en este proceso; por favor denuncien. Nosotros somo los primeros en querer acompañar esas investigaciones. Si hay algunas irregularidades se deben ejercer todos los mecanismos correctivos correspondientes", anotó.

Por su parte, el actual consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Juan Carlos Vargas, añadió que "el gobierno nacional no tolera ningún acto de corrupción frente a la implementación de los Acuerdos de Paz", e invitó a denunciar, con las respectivas pruebas, a quienes hayan sido partícipes de actos de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.