Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de julio de 2022

El Ministerio Público investiga si se presentaron conductas irregulares en proyectos por $250.000 millones para los municipios Pdet

A raíz del escándalo por el presunto cobro de coimas por el direccionamiento de los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad-Paz, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, dijo que adelanta en este momento 24 actuaciones disciplinarias sobre las posibles irregularidades.

El Ministerio Público adelanta pruebas para determinar si, efectivamente, hubo funcionarios que tuvieron conductas irregulares en el uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Las actuaciones se concentran en proyectos por $250.000 millones en varios municipios Pdet en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La entidad agregó que su Grupo Especial de Seguimiento al SGR evalúa de manera prioritaria 27 proyectos aprobados por el Ocad-Paz por $437.000 millones en los que se habrían observado irregularidades y riesgos en la ejecución. Lo anterior dio pie a la apertura de 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.

Además, la Procuraduría señaló que tiene otras 12 actuaciones disciplinarias por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos contra funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

Emilio Archila irá a la Fiscalía

Por cuenta de las denuncias que ha presentado sobre el caso ante la opinión pública, la Fiscalía citó mañana al exconsejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, para que amplíe y entregue la información que tiene.

Es importante anotar que, cuando recibió las denuncias anónimas sobre las posibles irregularidades, Archila las remitió a los entes de control, entre ellos la Fiscalía. El ente acusador, sin embargo, aclaró que el exfuncionario se limitó a reenviar las comunicaciones por correo y nunca interpuso una denuncia formal, con circunstancias de modo, tiempo y lugar, que diera lugar a la apertura de noticia criminal.

A pesar de ello, la Fiscalía dijo que hay varias noticias criminales abiertas sobre el caso en la Seccional Bogotá, por lo que en todo caso viene adelantando acciones de policía judicial, pese a las dificultades por la falta de información de primera mano de los involucrados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.