Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de julio de 2022

El exconsejero aseguró que fue el primero en realizar las denuncias sobre estas irregularidades y que no tuvo participación en el pago de coimas

Se abre un nuevo capítulo en el escándalo de un presunto caso de corrupción con los recursos del Ocad-Paz. Tras las palabras del exconsejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien expresó que durante su ejercicio en el cargo invitó a denunciar cualquier caso de corrupción y que, además, realizó diferentes denuncias respecto a este tema, la Fiscalía General de la Nación lo citó a declarar el próximo 8 de julio.

De acuerdo con el comunicado del ente investigador, tras hacer seguimiento a las denuncias, se encontraron "varias noticias criminales que fueron puestas en la Seccional Bogotá" y, adicionalmente, aclaró que sobre estas noticias se han adelantado acciones de policía judicial, recolectando material probatorio.

#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/dyj8k74tyj

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 5, 2022

Además, la Fiscalía dejó en claro que la labor ha presentado dificultades, pues ninguna persona ha rendido un testimonio directo respecto a las irregularidades denunciadas. "El proceso recibirá una asignación especial y se conexarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso", se puede leer en el comunicado.

Sumado a esto, la Fiscalía también citó a declaración para el próximo viernes al exconsejero de la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, debido a que este señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz.

"Aun cuando gracias precisamente a mis denuncias, desde ese entonces las autoridades mencionadas deben ocuparse del tema, me complace que ahora el país haya puesto su atención en este asunto, para el cual, renovadamente ofrezco toda la información que estuvo y está a mi alcance y que pueda servir para que haya verdad y justicia", manifestó Archila un día antes de ser citado por el ente investigador.

Según comentó el exconsejero, desde por lo menos el primer trimestre de 2021 realizó denuncias para que "hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí", fueran investigados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y el DNP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.