Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de julio de 2022

El Ocad Paz es uno de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión que hacen parte del Sistema General de Regalías

Ante el escándalo por el presunto caso de corrupción en la asignación de recursos del Ocad-Paz, en que se involucra a funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y algunos congresistas en sobornos de hasta $500.000 millones, el ex Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, se pronunció diciendo que él solicitó investigaciones de los hechos sospechosos que se presentaron mientras estaba en el cargo.

"Durante todo mi ejercicio, invité públicamente, por muchos medios, muchas veces, a todos, a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos, para asegurar principios claros y transparentes", dijo Archila mediante un comunicado.

Trabajé preventivamente para evitar corrupción y que, si se presentaba la denunciáramos. De todo lo que conocí pedí investigaciones. Solicité medidas, unas urgentes y otras correctivas, que se adoptaron por la nueva directora del DNP. pic.twitter.com/9tMDI27MaI

— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) July 4, 2022

El Ocad Paz es uno de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión que hacen parte del Sistema General de Regalías el cual es coordinado por el DNP. Este órgano trabaja con los proyectos presentados por Alcaldes a la Secretaría Técnica del DNP para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Según manifestó Archila, desde por lo menos el primer trimestre de 2021 realizó denuncias para que "hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí", fueran investigados por parte de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y el DNP.

El exconsejero narró que según las comunicaciones que obtuvo, "a algunos alcaldes se les cobraba una especie de peaje, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica-DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria. Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que yo, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente".

Teniendo en cuenta esto es que argumenta que sus funciones se daban en una instancia posterior, y asegura que por lo tanto, no le habrían llegado nunca los proyectos sujetos al 'peaje'. "Y, en la instancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente todos, 100% de los que se nos pusieron a consideración y cumplían con los requisitos", aseguró Archila.

De igual forma, dijo que la nueva directora del DNP, retiró de sus responsabilidades a una persona que Archila había denunciado. "Aun cuando gracias precisamente a mis denuncias, desde ese entonces las autoridades mencionadas deben ocuparse del tema, me complace que ahora el país haya puesto su atención en este asunto, para el cual, renovadamente ofrezco toda la información que estuvo y está a mi alcance y que pueda servir para que haya verdad y justicia", concluyó Archila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.