Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co miércoles, 28 de noviembre de 2012

El funcionario ganó para un segundo período al obtener 80 votos a favor de un total de 93. Durante el corto discurso que dio para aceptar formalmente el cargo dijo: “Ustedes saben a quién han elegido, no seré infiel a mis deberes constitucionales”.

El ternado por el Consejo de Estado, Orlando Gallo Suárez, obtuvo solo dos votos, mientras que María Mercedes López, la candidata de la terna que se retiró a última hora,  tuvo cinco sufragios. Los votos en blanco fueron seis.

Ante el anuncio, hubo una ovasión en el recinto, situación por la que el presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que llamar la atención a los asistentes y manifestar que no se permitían celebraciones en el lugar.

"Debo primero dar gracias a Dios, y en este día soy muy mariano. Gracias señores y señoras senadores por su independencia. Fue una campaña ardua, larga, intensa y ustedes demostraron ser independientes frente a muchos sectores. Aquí comprendí que la opinión pública no es la opinión publicada, porque en muchos sectores del país y de la sociedad lo expresaron de la manera más visible", dijo el Procurador. 

Así mismo, agregó: "Debo agradecer a los funciionarios de la Procuraduría porque es indudable de la gestión que se ha hecho se ha hecho gracias a ellos a su entrega. Debo agradecer a mi familia, a mi señora Beatriz y a mis hijas, y a mis yernos, es induble que hubiese sido muy difícil afrontar este año largo sin un ambiente familiar sólido".

Los agradeciemientos continuaron: "Debo igualmente agradecer a la sociedad en general que ha visto que tiene en su procurador a su representante, vocero y defensor las garantías constitucionales (…) les mafiniesto que me comprometo frente austedes que son la expresión de la sociedad a seguir ejerciendo con el mismo talante, el mismo carácter y la misma independencia produndizando en los aciertos pero tambiénm corrigiendo el rumbo en los errores que pude cometer. Acepto esta designación".

CRÓNICA DE UNA REELECCIÓN ANUNCIADA

Lo que pasó este martes en la Plenaria del Senado fue literalmente la crónica de una reelección pactada. Desde enero de este año cuando el hoy reelecto Alejandro Ordóñez Maldonado hizo públicas sus intenciones de querer seguir en el cargo, se consideró que sería indestronable en esa posibilidad. 

 

 
Y así se vio durante todo el día, el cual estuvo cargado de momentos especiales que llegaron a hacer pensar que se iría ´embolatar´ la votación. La sorpresiva pero cantada renuncia de la magistrada María Mercedes López a la terna, llevó a pensar que el proceso de elección se reversaría en la tarde. 
 
Una decisión política del presidente Roy Barreras de seguir adelante, pero ante todo el antecedente de una elección anterior en que también había renunciado uno de los ternados el mismo día de la votación, fueron las razones para seguir con esa designación. 
 
Casi al mismo momento del paso al costado de López las bancadas definían sus posiciones. El liberalismo en primer instancia mostró que estaba dividido por lo que inicialmente se dijo que votarían independientemente, pero en la tarde cuando iniciaba la plenaria se reunificaron y confirmaron que su voto sería por Ordóñez. 
 
Entre tanto, en una de las sillas del recinto se ubicó el abogado Orlando Gallo Suárez, el otro ternado, quien se mantuvo firme en su aspiración hasta último momento, pese a saber que el respaldo a su nombre era casi ninguno. 
 
Y muy junto al recinto del Senado, el reelecto Procurador General tenía apostado a un equipo de asesores que le informaban cómo avanzaba el proceso, el mismo lo lideró una de sus procuradoras delegadas, Ilva Miriam Hoyos, quien le ha acompañado desde hace cuatro años en el Ministerio Público. 
 
LOS IMPEDIMIENTOS 
La reelección de Ordóñez se demoró un poco más de lo previsto por las recusaciones e impedimentos que se habían formulado previamente. En primer lugar la Comisión de Ética entregó un informe sobre la recusación que se presentó contra 16 senadores el lunes. Al respecto se negó la misma por considerarla improcedente. 
 
Luego la secretaría leyó el informe entregado por la Procuraduría General sobre los miembros de esa corporación que tienen investigaciones en la actualidad, Eduardo Enríquez Maya, Miryam Alicia Paredes, Hernán Andrade, Musa Besaile, Armando Benedetti, Karime Mota, Honorio Galvis, Luis Fernando Velasco, Jorge Londoño, Alexander López, Gloria Inés Ramírez y Álvaro Asthon. 
 
Al respecto, el senador Eduardo Enríquez, leyó una sentencia de la Corte Suprema, expedida en el año 2004, en donde se señaló que los senadores sólo estarán impedidos de votar en el momento en que ya tengan pliego de cargos por parte de la Procuraduría, pero no lo deben hacer cuando tengan investigaciones preliminares. 
 
Dos horas después y tras un informe de una comisión accidental, la plenaria negó todos los impedimentos de los senadores, en una votación uno a uno. 
 
LA VOTACIÓN 
La aplastante elección estuvo precedida de una intervención de Alejandro Ordóñez y de Orlando Gallo, quienes intervinieron en el marco de la audiencia pública que citó el Senado para escuchar a los candidatos. Curiosamente ese procedimiento en otras elecciones se hace en una fecha diferente. 
 
De manera previa se abrió un debate sobre la imposibilidad de seguir con la elección porque a la misma se llegaba con tan sólo dos candidatos, debido a que la tercera integrante la magistrada López había renunciado. 
 
“Terna no hay, hay un dúo o mejor nunca hubo terna, no se puede votar quiero dejar constancia”, sostuvo el senador Jorge Robledo al rechazar un informe de la comisión de acreditación que informó a la plenaria que los tres postulados si podían aspirar a ese cargo. 
 
Pero el tema fue más allá cuando el senador Camilo Romero, quien calificó “como una farsa” el procedimiento de votar pese a que habían dos candidatos, a lo cual el presidente Barreras aseguró que estaba ofendiendo a la corporación. 
 
De otra parte, la Secretaría General del Senado informó que ni el Consejo de Estado, la Corte Suprema ni la Presidencia de la República, notificaron durante el día que alguno de sus postulados hubiera renunciado.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.