Migrantes en la selva del Darién

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de marzo de 2023

La Procuraduría General también reveló un nuevo sistema de tráfico ilegal de migrantes en lanchas rápidas en la región

La Procuraduría General de la Nación denunció el hallazgo de minas antipersonal sembradas muy cerca de una de las rutas que utilizan a diario miles de migrantes para atravesar la selva del Darién hacia Panamá.

El Ministerio Público hizo el llamado de atención tras realizar una visita de verificación en Necoclí, en el Urabá antioqueño. En el patrullaje se detectó un explosivo tipo camándula, enterrado en un camino del sector de Polín, zona rural de Acandí, Chocó, paso obligado de una de las rutas que suelen tomar los migrantes con el fin de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

"En desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU), que acompañó el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, el pasado 15 de marzo, se reveló que en un patrullaje realizado a principios del mes se detectó un explosivo tipo camándula, enterrado en un camino del sector de Polín", detalló la Procuraduría.

Frente a esta situación, el representante del Ministerio Público solicitó a las autoridades articularse para determinar si existen otros lugares minados en el Tapón del Darién y poner en marcha operativos de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos improvisados con el fin de evitar víctimas fatales.

La Procuraduría también anunció una nueva modalidad de tráfico ilegal de migrantes vía marítima entre el corregimiento de Capurganá, Chocó, y la población panameña de Carreto, que está ocurriendo en horas de la noche, a bordo de lanchas rápidas cuyo tránsito está prohibido por la capitanía de puerto e implica enormes riesgos para los migrantes.

A pesar de estos peligros, el servicio estaría siendo ofrecido como una alternativa más fácil y rápida de llegar a Panamá, pero de altísimos costos.

El tránsito de migrantes ilegales por esta zona del país aumentó 401% entre 2022 y 2023, registrando 50.135 ingresos entre enero y febrero de este año, frente al 10.006 que ingresaron en los mismos meses del año pasado, según cifras entregadas por el Comando de Policía Urabá,

Mientras que la Alcaldía Municipal de Necoclí reportó que al menos 300 de esos migrantes, entre ellos niños, adultos mayores y madres gestantes, permanecen asentados en las playas buscando cómo completar los US$300 aproximadamente por persona que exigen actualmente quienes operan el tránsito entre esta población y la frontera con Panamá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.