Exempresario colombiano Alex Saab (1)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 20 de diciembre de 2023

La liberación se dio después de un acuerdo del gobierno de EE.UU. con el régimen de Maduro para liberar al empresario colombiano

El Gobierno de Joe Biden confirmó este miércoles la liberación del empresario colombiano Álex Saab, considerado como el testaferro del presidente Nicolás Maduro y detenido en Estados Unidos desde el año 2020 acusado del delito de blanqueo de capitales.

Además, se confirmó que Saab ya llegó a Venezuela tras su liberación y que será recibido en el palacio de Miraflores. Las autoridades venezolanas emitieron un comunicado en el que lamentan que Saab haya sido víctima de una "detención ilegal" bajo la que ha sufrido "tratos crueles, inhumanos y degradantes" y en la que se han "violado sus Derechos Humanos".

Saab estuvo preso desde 2020 en Miami por lavado de activos, además de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro. Además de estos dos delitos se le imputaron seis más, pero un juez desestimó siete de ellos, dejando en firme únicamente el de lavado de activos.

Lo capturaron en 2020 en Cabo Verde, África, y posteriormente fue extraditado, meses después.

La liberación se dio después de un acuerdo del gobierno de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro para liberar al empresario colombiano Álex Saab a cambio de ocho ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

La noche del martes fueron liberados dos exmilitares norteamericanos presos desde 2020, acusados de espionaje por el régimen venezolano, Luke Denman y Airan Berry, y otros seis exmilitares estarían a punto de ser liberados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.