Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de septiembre de 2022

El exabogado de Carlos Mattos denunció que Néstor Humberto Martínez tenía "intereses personales" en el 'Caso Hyundai'

Luego de ser condenado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá por haber sobornado a un testigo en el marco del denominado 'Caso Hyundai', cuando era apoderado de Carlos Mattos, el abogado Álex Vernot denunció al exfiscal Néstor Humberto Martínez de haberle ofrecido la libertad en 2018 a cambio de "inventar delitos" en contra del entonces senador, Gustavo Petro, hoy Presidente de la República.

Mediante una carta, Vernot dijo que su defensa, encabezada por Jesús Yepes y Héctor Escobar, radicó un recurso de impugnación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el fallo condenatorio en su contra y que revocó la absolución a su favor. Con esto, se suspende temporalmente la orden de captura en su contra y el caso pasará a manos del alto tribunal.

En la misiva, a su vez, el exabogado de Mattos se refirió a su primera captura en septiembre de 2018, cuando fue recluido en la Cárcel La Picota, luego de que saliera a la luz el entramado de corrupción ejecutado por el empresario Carlos Mattos. No obastante, el abogado, luego de alegar su inocencia en repetidas ocasiones, fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Al mencionar este suceso, Vernot denunció que durante ese tiempo, el fiscal del momento, Néstor Humberto Marínez, le ofreció la libertad a cambio de inventar delitos en contra del entonces senador, Gustavo Petro.

"Durante el tiempo que estuve preso me fue ofrecido, por parte de la Fiscalía General de Martínez, la libertad inmediata, siempre que yo le inventara delitos al entonces senador Gustavo Petro hoy presidente de la República", se puede leer en la misiva.

El abogado acusó al exfiscal, además, de tener intereses personales en el 'Caso Hyundai', así como en otros procesos judiciales, como el caso de Odebrecht.

"La Oficina para las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas conceptuó que mi detención y prisión fueron abusivas e ilegales, y que el entonces Fiscal General tenía intereses personales en el caso y que obró por fuera la Constitucion y de la ley. Paradójicamente, Martínez Neira nunca ha sido investigado por el Caso Hyundai, ni por el caso Odebrecht, con innumerables pruebas que lo involucran como abogado, como ministro y como fiscal general", señaló Vernot en la carta.

Vernot también solicitó a la Justicia Federal de Estados Unidos adelantar investigaciones en contra de Martínez por ese caso; así como que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes "sea capaz de juzgar a los siniestros personajes que corrompen y usan al Estado y a la Fiscalía, entre otros, para su beneficio personal".

Cabe recordar que Vernot fue condenado a seis años de prisión por haber ofrecido hasta US$2 millones a Luis David Durán, quien fuese abogado de Mattos y que colaboraba con información a la Fiscalía, con el fin de que guardara silencio y no perjudicara a su apoderado.

"Reitero que no ha existido una sola prueba en mi contra, excepto el dicho insostenible del delincuente confeso Luis David Durán. Este recibió la oferta de la Fiscalía del entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de quedar inmediatamente en el libertad a cambio de declarar contra mi, al decir que yo le ofrecí por escrito dos millones de dólares para que cambiara su declaración", dijo Vernot.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.