Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de enero de 2022

Del total de firmas recolectadas por el comité, solo 340 fueron desestimadas del conteo, dejando en firme 132.908 firmas para el proceso

Alexander Vega, registrador nacional, anunció en su informe final que las firmas recolectadas para la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, son válidas y la impugnación que había hecho el mandatario por presunta suplantación no fue aceptada. Por ello, el proceso para convocar a las urnas continúa, y resta esperar la certificación de cuentas que debe dar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De las 133.248 firmas que validó el registrador el pasado 24 de diciembre, tan solo salieron del conteo 340, quedando en firme 132.908 firmas, número superior del umbral mínimo requerido para continuar con el proceso que era de 91.211 firmas.

Quintero había impugnado alejando irregularidades en 30.000 firmas, pero expertos grafólogos concluyeron que muchas de las firmas cumplían con los requerimientos, desestimando el conteo hecho por el alcalde y su defensor Alfonso Portela.

Cabe recordar que el alcalde solicitó acceso a las firmas originales, un trámite que únicamente se le permite a la Fiscalía. “Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.

Por ahora, resta esperar el concepto del Consejo Nacional Electoral, y que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anuncie la fecha para la votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.