12 de febrero de 2026
Suscribirse


12 de febrero de 2026
Suscribirse
Judicial

Alianza Fiduciaria tendrá que pagar $8.115 millones por negligencia en caso Torres del Cielo

La Superfinanciera encontró que la fiduciaria omitió obligaciones esenciales y no evaluó la capacidad técnica y de solvencia del constructor

12 de febrero de 2026

Sara Ibañez Pita


Alianza Fiduciaria
Canal de noticias de Asuntos Legales

En un fallo histórico, la Superintendencia Financiera le impuso una multa de $8.115 millones a Alianza Fiduciaria, en su calidad de gestora y vocera del patrimonio Torres del Cielo, por negligencia en el cumplimiento de deberes contractuales, legales y profesionales.

Según explicó la Superfinanciera, la fiduciaria omitió obligaciones esenciales en su rol de profesional financiero, en relación con la evaluación óptima de un proyecto inmobiliario y el análisis de riesgos, así como con la verificación de condiciones técnicas y financieras, y la capacidad de pago y experiencia del constructor. Todo esto provocó que Alianza Fiduciaria no protegiera los recursos de los beneficiarios del área.

A su vez, el ente de control advirtió que las omisiones por parte de la compañía dejaron afectaciones graves a decenas de familias que entregaron sus ahorros confiando en que serían administrados de forma diligente y especializada.

En el fallo, la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera detalló que "la sociedad fiduciaria Alianza y la llamada en garantía La Previsora S.A. deberán acreditar el cumplimiento de la sentencia en un lapso de 10 días posteriores al término otorgado para sufragar las sumas a que fueren condenadas".

Por su parte, Juan Carlos Orjuela Cortés, abogado de los demandantes y socio de Orjuela Cortés Abogados, afirmó que esta decisión es de suma importancia, no solo por el número de consumidores a los que protege, 27 familias en total, sino por el monto de la condena. "La fiducia no es una figura decorativa ni un simple intermediario administrativo. Es una actividad profesional de alto impacto social, sometida a un estándar reforzado de diligencia, profesionalismo y responsabilidad", agregó.

Orjuela también indicó que la decisión de la Superfinanciera marca un precedente sobre el principio de debida diligencia que deberían seguir todas las fiduciarias y que ha sido evadido por algunas que "someten a sus clientes a procesos tortuosos donde se les trata de forma irrespetuosa y desleal por pretender el restablecimiento de sus derechos".

Por último, el abogado enfatizó en que esta decisión protege a los consumidores financieros y reafirma que la confianza que cada uno deposita en estas compañías conlleva deberes exigibles y puede contraer consecuencias reales.

La Superfinanciera recalcó que Alianza Fiduciaria incumplió una serie de deberes legales y contractuales, actuó con falta de diligencia y vulneró el deber de información a los consumidores financieros. A estas faltas se sumó que la compañía permitió el uso indebido de recursos de patrimonio autónomo, omitió acciones correctivas y no analizó correctamente la solvencia financiera y capacidad del fideicomitente constructor.

Cabe recordar que Torres del Cielo es un proyecto ubicado en el barrio Villa Santos de Barranquilla, que pretendía desarrollar 120 apartamentos estrato seis y al que 27 familias accedieron comprar con la promesa de una terraza con vista 360, piscina y zonas húmedas. Sin embargo, la obra nunca se concluyó y fue suspendida de forma definitiva en 2018.

"El mensaje es contundente: la fiducia no es una figura decorativa ni un simple intermediario administrativo. Es una actividad profesional de alto impacto social, sometida a un estándar reforzado de diligencia, profesionalismo y responsabilidad", resaltó Orjuela.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA