Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El proyecto presentado por la senadora Angélica Lozano permitiría que en algunas zonas los ciudadanos puedan votar en dos ocasiones

Un nuevo proyecto de ley, propuesto por la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, busca crear un sistema electoral mixto, con el objetivo de reconstruir la relación entre los miembros del Congreso y la ciudadanía, así como hacer más efectivos los mecanismos de rendición de cuentas por parte de funcionarios.

Este sistema aplicaría para la elección de representantes a la Cámara, al igual que en territorios de más de un millón de habitantes respecto a las Asambleas de 18 departamentos y Concejos de cinco ciudades, según explicó la senadora.

La iniciativa se centra en que 50% de las curules de la respectiva circunscripción se asignarían por distritos uninominales. En pocas palabras, el candidato que obtenga la mayor votación en ese territorio será el elegido. El otro 50% será elegido por lista cerrada y ordenada que presente cada partido con personería jurídica por el total de curules que están en juego en determinado territorio, como ocurre actualmente.

En este sentido, los ciudadanos en los territorios en los cuales aplica esta medida podrán depositar dos votos durante las jornadas electorales legislativas: uno por el candidato del distrito nominal y otro por la lista cerrada de alguno de los partidos.

Respecto a los distritos uninominales, la senadora explicó que serán los territorios en los que se divide el departamento (para la elección de la Cámara de Representantes y asambleas departamentales) o el municipio (para el caso de los concejos municipales) para que en cada uno de ellos se elija un representante, diputado y/o concejal, dependiendo la jornada electoral.

La definición de estos territorios quedaría en manos de una corte electoral o una comisión de límites que pueda encargarse de la delimitación.

De acuerdo con Colprensa, "los departamentos que no tengan un censo poblacional suficiente para ser divididos en distritos uninominales se considerarán circunscripciones territoriales departamentales y tendrán dos representantes a la Cámara electos con el sistema electoral vigente en la actualidad".

Estos departamentos son: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.