Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 24 de octubre de 2018

Iván Márquez y Alias Romaña se comprometieron con el desarrollo del proceso de paz

El martes en la tarde se cumplió el plazo otorgado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según esta corporación, únicamente 18 de los 31 exjefes de la extinta guerrilla de las Farc presentaron su informe ante la entidad. De los ausentes, únicamente 9 solicitaron prórroga para presentarlo en días posteriores.

Sin embargo, uno de los principales exjefes de esta guerrilla no presentó su informe ante esta jurisdicción: Alias El Paisa. Según los estatutos del proceso de paz, esta omisión podría generar que perdiera los beneficios jurídicos recogidos en Acuerdo Final de paz, firmado en el Teatro Colon.

Los reportes sobre el proceso de reincorporación revelaron que El paisa había abandonado su zona de reincorporación en la vereda de Miravalle en San Vicente del Caguan, junto a Iván Márquez. Sin embargo, varios sectores políticos han sostenido que esta no es una muestra de incumplimiento a los pactado por el Estado y el grupo guerrillero.

El problema jurídico para Alias El Paisa es la omisión de presentar su informe ante la jurisdicción especial. Ahora le compete a la JEP estudiar que tan grave es el nivel de incumplimiento por parte del exlíder guerrillero y, según determinen los jueces de paz, podrían revocar la suspensión de las órdenes de captura y lo remitirían a la justicia ordinaria.

Mediante una comunicación oficial, la jurisdicción declaró que “la Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de presentación de la información requerida conduce a la apertura de un incidente de incumplimiento, que es un proceso que abre la Sala para determinar el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. En él se practican pruebas y se escuchan alegatos, y de probarse el incumplimiento conlleva a la pérdida de beneficios”.

En la versión entregada por los diferentes líderes guerrilleros que han tenido contacto con el implicado, este se niega a salir de su refugio porque, a su parecer, no existen garantías para salvaguardar su vida.

Por otra parte, la JEP confirmó que ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos alias ‘Romaña’, Rodrigo Echeverri Londoño ‘Timochenko’, Luis Albán ‘Marcos Calarcá’, Julián Gallo ‘Carlos Antonio Lozada’, José Benito Cabrera ‘Fabián Ramírez’ y Seuxis Paucias Hernández ‘Jesús Santrich’ remitieron sus informes, garantizando el compromiso de las máximas figuras guerrilleras con el desarrollo del proceso de paz y reincorporación social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.