Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Rubén Darío Ocampo Camargo

jueves, 24 de junio de 2021

Alias 'Antonio García' asumirá la primera comandancia; el segundo comandante sería Pablo Beltrán y el tercero Pablo Marín.

Por medio de un comunicado, el ELN dio a conocer la renuncia Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' a la Primera Comandancia de esa guerrilla. Los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión se deben a problemas en su salud, por eso habrá una reestructuración en el mando del grupo armado.

“En julio de 2018 en el marco de un Acuerdo Humanitario entre los Estados de Colombia y Cuba como garante, me trasladé a este país donde me encuentro en un tratamiento de salud que debo continuar”, aseguró 'Gabino'.

Según manifestó Bautista, sus condiciones actuales no le permiten el desarrollo de sus funciones como primer comandante del ELN y por eso, tomó la decisión de renunciar a su cargo el pasado primero de mayo. El 14 de junio, esta determinación fue consentida por los altos cargos de la organización.

Dé igual manera se hacen los ajustes pertinentes en la línea de mando, tanto en el Comando Central, como en la Dirección n Nacional; la continuidad en sus políticas es también parte de la institucionalidad en él ELN, por tanto la estabilidad en sus planes y proyecciones", añade el comunicado.

En ese sentido, alias 'Antonio García' asumirá la primera comandancia, destacado por su amplio historial delictivo, ya que se le atribuyen hechos como la Masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999. El segundo Comandante sería Pablo Beltrán y el tercero Pablo Marín.

Según el ELN, Nicolás Rodríguez Bautista ahora ejercerá como miembro representante "en función de trabajar por la solución política".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.