Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de julio de 2022

Tras el ataque por parte de las Fuerzas Militares, se encontraron computadores, celulares, e incluso una boina que pertenecía al cabecilla

Tras un bombardeo orquestado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la vereda La Rita, ubicada en el municipio de San Vicente del Cagúan en Caquetá, fuentes de inteligencia habrían confirmado la muerte de alias 'Iván Mordisco' cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc.

Con un saldo de 10 muertos como resultado del operativo, según señalan desde la cúpula, también se confirmó que varios integrantes de las disidencias ingresaron a la zona para retirar los cuerpos de los fallecidos, incluido el de 'Mordisco'.

De acuerdo con los reportes, integrantes de las Fuerzas Militares estarían realizando las labores de rastreo correspondientes para ubicar el lugar donde habría sido enterrado el comandante. A su vez, los organismos de inteligencia también confirmaron la muerte de una mujer quien, aparentemente, sería la pareja sentimental del cabecilla. "Fue neutralizada alías ‘Lorena’, radista y compañera sentimental del cabecilla", aseguró Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Conozca la historia de Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien murió en un operativo llevado a cabo en Caquetá ⬇️ https://t.co/XicAve4jCa

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 15, 2022

Entre los hallazgos tras el bombardeo, según indican, aparecieron varios celulares y computadores, así como una boina que le pertenecía a 'Iván Mordisco', siendo otra de las pruebas que podrían confirmar su baja. Así mismo, la lancha en la que se movilizaba el cabecilla junto a otros disidentes también fue hallada en el lugar.

De acuerdo con las comunicaciones interceptadas por parte de las Fuerzas Militares a los comandos disidentes, estos habrían hablado sobre la baja de Mordisco y dieron algunas luces sobre quien sería su reemplazo; alias Calarcá, sería quien ocupe el lugar de 'Mordisco' dentro de la estructura.

Según el director de la Policía Nacional confirmó que habrá pago de recompensa por alias ‘Calarcá’ quien está intentando tomar el mando de esas estructuras que eran lideradas desde el punto de vista delincuencial por ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer a través de sus redes sociales un cartel en el cual aparecen las principales cabezas de las disidencias de las Farc haciendo alusión a la baja de 'Mordisco'

Con los resultados de las operaciones militares y policiales del Gobierno @IvanDuque y las @fuerzasmilcol y @policiacolombia se evitó la refundación de las Farc. pic.twitter.com/6bL6KYiX0E

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 15, 2022

En otro mensaje, el titular de la cartera aseguró que "con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias". Junto al mensaje, se puede evidenciar la boina característica del cabecilla.

Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias. pic.twitter.com/hQZIqw8pWU

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 15, 2022

A su turno, Vargas, destacó la importancia de las labores de inteligencia a la hora de ubicar al cabecilla. "Ha sido un proceso muy serio y completo de recolección de información paso a paso con fuentes humanas, personas dentro de la misma estructura y narcotraficantes. Todo el proceso de inteligencia estaba orientado a ubicar a alias ‘Iván Mordisco’", dijo.

El fin de semana, más precisamente el domingo 10 de julio, las disidencias de las Farc, en un comunicado en formato escrito y video, leído por quien sería uno de los hijos de alias 'Manuel Marulanda' o 'tirofijo', confirmaron que, tras un bombardeo del Ejército en días pasados, uno de los líderes de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, estaría con vida y con heridas leves.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.