Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de mayo de 2019

Tras el fallo de la Justicia Especial para la Paz, el excomandante de las Farc quedó en libertad en las horas de la tarde del 17 de mayo

Zeuxis Pausias Hernández Solarte salió de la cárcel La Picota de Bogotá sobre las 3:30 p.m. de este viernes escoltado por agentes del Esmad y la Policía Nacional, que mantuvieron al margen a los manifestantes que exigían o la libertad o la condena del recluso. Santrich salió en dos camionetas de su esquema de seguridad.

Los abogados defensores de Santrich, Gustavo Enrique Gallardo y Eduardo Matyas Camar, recurrieron al recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Bogotá, para exigir y obtener la libertad que ya había aprobado la JEP, lo que se tradujo en la inminente salida del exlíder de las Farc.

La libertad se concedió luego de dos días en los que Santrich estuvo recluido a pesar de que fuese la misma Fiscalía la que, al acatar la decisión de la JEP, garantizara su boleto de salida.

Después de la polémica sobre su salud dentro del penal debido a heridas que el mismo Santrich se habría causado, voceros del Inpec aseguraron que el exjefe guerrillero había sido atendido y se encontraba en buenas condiciones de salud.

Esta situación ha generado movidas importantes en el ambiente político del país, puesto que a partir del 'Caso Santrich' se desprendió la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, durante esta semana, de la cual se desplegó a su vez el rumor de posible conmoción interior, que ya fue desmentido.

Además, durante la jornada de hoy, el Tribunal de Bogotá, junto con el anuncio de la libertad, hizo un llamado a las autoridades para investigar las razones y los causantes de las demoras en el proceso de salida de Santrich.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.