Trabajadores podrían ser despedidos por no justificar el uso de cesantías anticipadas
La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia reiteró que el control sobre el uso de las cesantías anticipadas es una obligación compartida entre trabajador y empleador
19 de julio de 2026
La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia reiteró que el control sobre el uso de las cesantías anticipadas es una obligación compartida entre trabajador y empleador. Según el alto tribunal, cuando los recursos se destinan a fines distintos de los autorizados o no se demuestra su utilización, ambas partes pueden enfrentar consecuencias legales.
En el caso de los trabajadores, la Corte señaló que la falta de justificación sobre el destino de las cesantías puede constituir una justa causa de despido, de acuerdo con lo previsto en el Código Sustantivo del Trabajo. Para los empleadores, el incumplimiento de los controles implica que las sumas entregadas no podrán ser reclamadas posteriormente al trabajador.

El pronunciamiento surgió tras estudiar el caso de un empleado con 37 años de antigüedad que recibió un anticipo de $100 millones de sus cesantías y no acreditó el uso de esos recursos. La Corte avaló la decisión de la empresa de terminar el contrato por justa causa.
Además, el alto tribunal precisó que el principio de inmediatez en un proceso disciplinario no se vulnera cuando el empleador realiza varios requerimientos previos para solicitar la justificación del uso de las cesantías. En estos casos, explicó que el término para iniciar el procedimiento disciplinario comienza a contar desde que la falta queda plenamente configurada y no desde el momento en que se entregan los recursos.
Con esta decisión, la Corte recordó que las cesantías anticipadas solo pueden destinarse a los fines previstos por la ley, como vivienda o educación, y que tanto trabajadores como empleadores deben garantizar el cumplimiento de esas condiciones para evitar sanciones.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


