Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de diciembre de 2021

La diligencia no implica que se frenen sus procesos ante la justicia ordinaria o que se detenga el proceso de extradición a los Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue citado a declarar en calidad de testigo para el caso O4 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en una diligencia reservada, pero no dijo una sola palabra.

Según dio a conocer Colprensa, pese a que el principal cabecilla del Clan del Golfo se presentó y se instaló en la diligencia, pero se negó a hablar asesorado por su abogado.

El caso 04 de la JEP investiga crímenes ocurridos en Urabá, y según el auto de su citación, tiene información sobre los hechos de conflicto ocurridos en esa zona del país. “El testimonio del señor Dairo Antonio Úsuga David, es pertinente por ser testigo presencial de hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado de carácter no internacional en la región del Urabá”, se lee en el auto.

Asimismo, el auto señaló que su testimonio es de importancia, pues es un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas.

No obstante, esta diligencia ante la entidad no frena su proceso judicial ante la justicia ordinaria, ni su extradición a Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.