Policía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de febrero de 2022

El cabecilla del Clan del Golfo ya está presente en la Jurisdicción Especial en calidad de testigo por un caso sobre el Urabá antioqueño

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, le solicitó, por medio de una carta, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su ingreso en esta justicia en calidad de tercero civil.

Además, el cabecilla del Clan del Golfo salpicó a las Fuerzas Armadas, pues aseguró que habría colaborado con militares, "específicamente en las conductas de colaboración en acciones ilegales de graves violaciones de los DD. HH. por parte del Ejército Colombiano y del DAS, así como en la promoción, planeación, organización y financiación de grupos paramilitares sucesores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre 2006 y 2008", reza la carta enviada por Otoniel.

Como argumento de la defensa, Úsuga David afirma que hizo parte del conflicto armado en el país por sus pasos como guerrillero de las Farc y, posteriormente, del EPL.

Cabe recordar que el capo ya se había acogido a la JEP, pero en calidad de testigo por el caso 04 de la entidad judicial, que investiga la situación del Urabá antioqueño.

Se espera que se revise el documento entregado y que sea la Sala de definición de Situaciones Jurídicas quien decida el paradero de Otoniel en esta jurisdicción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.