Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 12 de enero de 2022

Recientemente, el presidente Iván Duque dijo que el excapo estaba buscando excusas para evitar que se complete su extradición

La defensa de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ aseguró por medio de un comunicado que son falsas las declaraciones del presidente Iván Duque y del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, sobre su supuesto intento de obstruir su extradición, y consideró que sus acciones a favor del excapo están siendo estigmatizadas.

“Reiteramos que cada una de nuestras acciones en la representación judicial a favor de nuestro defendido, está siendo estigmatizada, violentada, criminalizada y coaccionada, a través de los diferentes medios de comunicación y señaladas de esta forma por algunas Instituciones del Gobierno”, (sic) se lee en el comunicado.

Sumado a eso, se añade que, en efecto, se han elevado peticiones para conocer el reglamento que regirá las condiciones de reclusión que tendrá su defendido en el pabellón de Alta seguridad donde se encuentra recluido, atención médica, entre otras cosas, lo cual no puede ser entendido como “maniobras temerarias”.

Bajó todos estos parámetros la defensa de ‘Otoniel’ dijo que elevará una queja formal ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial, a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para garantizar los derechos que le asisten a su cliente.

Este comunicado se da a conocer luego de las declaraciones del presidente Iván Duque quien recientemente sostuvo que ‘Otoniel’: “Está buscando excusas para evitar que se complete el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico (...) tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o de entorpecer el proceso con acciones judiciales”.

También se da días después de que el general Jorge Luis Vargas aseguró que mandos del Clan del Golfo están fraguando un plan para lograr la fuga de Otoniel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.