10 de diciembre de 2025
Suscribirse


10 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Fiscalía emitió orden de captura contra alias Mordisco por genocidio del pueblo Nasa

El ente acusador encontró que, desde 2022 hasta la fecha, los hechos de violencia por parte del Frente Dagoberto Ramos dejaron 43 víctimas

10 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Iván Mordisco
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Una fiscal delegada de la Unidad Especial de Investigación acudió ante un juez penal de control de garantías para pedir órdenes de captura contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y otros cabecillas de las disidencias de las Farc por el delito de genocidio, por los hechos sucedidos la población indígena Nasa, en Cauca.

Además de Mordisco, la Fiscalía General de la Nación pidió que sean capturados Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés o El Mocho, y otros 10 integrantes, jefes de milicia y milicianos del frente Dagoberto Ramos, quienes serían los responsables de materializar actos de violencia contra el pueblo Nasa.

Entre los hechos materiales que sustentaron esta solicitud, el ente acusador identificó 32 hechos delictivos como homicidios, tentativas de homicidios y casos de desplazamiento forzado, los cuales dejaron 43 víctimas entre 2022 y lo que va del año. Entre ellos, fueron identificados 16 comuneros, 14 líderes y autoridades indígenas, ocho firmantes de paz y cinco sabedores ancestrales.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó la decisión y aseguró que hace parte de una investigación liderada por la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca y otras direcciones. También detalló que este proceso "tiene como teoría del caso que el pueblo Nasa en el norte del Cauca está siendo objeto de un genocidio por parte de las disidencias del Estado Mayor de las Farc”.

Fiscalía General

Según indicó la jefa del ente acusador, Mordisco y los demás cabecillas serían imputados con los delitos de genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado.

"Los eventos ilícitos acreditados hasta el momento fueron perpetrados por el Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló", indicó la Fiscalía. Estos hechos se habrían relacionado con un exterminio que fue promovido por los jefes del grupo armado contra esta población, con el fin de hacerse de sus tierras y evitar actos de resistencia.

El ente acusador pudo esclarecer todo lo sucedido gracias a un trabajo investigativo que contó con la participación de un equipo disciplinario compuesto por analistas criminales, víctimas, antropólogos y otros profesionales, "así como el acercamiento e intercambio de información y experiencias con la comunidad para conocer su organización, costumbres y cosmovisión".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA